La presidenta del Consejo Escolar se refirió a la problemática que han venido sufriendo en las últimas semanas alumnos y alumnas de las escuelas rurales, que no han podido concurrir a clases debido a que no se hizo efectiva la autorización para llamar a licitación a los transportistas
En las últimas semanas más de un centenar de niños y niñas de la ciudad no han podido concurrir a los establecimientos educativos por un problema que existe en el servicio de transporte, cuestión que afecta sobre todo a aquellos que tienen que ir a clases a las escuelas rurales.
En este marco, según nos comentó la presidenta del Consejo Escolar, Leandra Delupi, la preocupación es muy grande, tanto desde las autoridades como de las familias que no pueden enviar a sus hijos a la escuela.
La presidenta del Consejo Escolar sostuvo que “estamos preocupados por la situación del transporte, por esto es que estamos arbitrando todos los medios posibles para llegar a la autorización, que en definitiva es el trámite que está faltando. Ese trámite es la autorización de la planilla de transporte que otorga la Dirección del Transporte para poder comenzar la licitación.
“Es una preocupación no solo nuestra, también de las familias, a las cuales momento por el que están pasando, y en este marco nos han informado que en el transcurso de la semana próxima va a estar la planilla autorizada y a partir de ese momento nosotros podemos hacer la licitación, que es el paso que sigue, así poder cubrir el transporte tanto para los niños que van a escuelas rurales como aquellos que asisten a colegios de planta urbana“, señaló.
La funcionaria del ámbito educativo explicó que “el tema de transporte todos los años se ve demorado porque requiere un montón de instancias para que se pueda gestionar. En este año en particular se pudo cubrir lo que es la prórroga, que es para aquellos servicios educativos y para aquellos alumnos que ya venían de años anteriores y que tenían el mismo recorrido, los cuales durante el mes de marzo tuvieron el servicio de transporte“.
Leandra Delupi manifestó que “a partir de abril se cargan todos los nuevos recorridos de las familias solicitan por primera vez el transporte, aquellas familias, es un trámite que se realiza los primeros días de dicho mes y después hay que esperar que la Dirección autorice, por eso es que durante marzo sí se contó con transporte“.
“Si bien hubo algunos casos en los que habían tenido el año anterior transporte, pero como el recorrido cambiaba, no se pudo hacer prórroga de eso, sino que hubo que volver a solicitarlo, por lo tanto eso hizo que abril se haya complicado un poco más, así que ahora estamos esperando y deseando que la semana que viene tengamos las autorizaciones correspondientes“, sostuvo.
En este plano señaló que “estamos hablando de entre 100 y 120 niños en lo que respecta a escuelas rurales y escuelas acá en el distrito, ese es el total de la matrícula que utiliza transporte, que en el distrito de Rojas es amplio, es mucho. Tenemos en la zona distritos que directamente no cuentan con el servicio de transporte, pero de nuestra parte lo que hacemos es gestionar para dar una respuesta lo antes posible a esta problemática“.
“Respecto a los costos y la cuestión económica tenemos otra situación que abordar, porque a los transportistas, al momento de la licitación, tendrán que ir viendo los precios, porque el trámite puede estar en la planilla, pero si a los oferentes o a quienes licitan no les sirven los costos vamos a tener otro problema, y eso es algo que estamos conversando a diario con ellos. Mientras tanto sabemos que hay un aumento para el mes de mayo y eso también preocupa“, declaró.
La funcionaria manifestó además que “tenemos que rogar que ellos también ellos acepten, porque ellos son el último eslabón de la cadena, ya que puede hacerse todo el trámite, pero si al momento de la licitación no les sirve a los oferentes, también ahí tenemos otra complejidad, de todos modos estamos hablando con los proveedores y ellos están dispuestos a llegar a un acuerdo, o sea que pensamos que ese punto lo vamos a solucionar“.
“Queremos llevar algo de tranquilidad a las familias que sabemos que están atravesando esta problemática, pero desde nuestro accionar hemos puesto toda la buena voluntad para solucionarlo, agradeciendo por la paciencia que están teniendo“, finalizó.