El Colegio de Nutricionistas bonaerense, al frente de Laura Salzman, desde hace tiempo plantea la necesidad de avanzar en la construcción de un perfil profesional comprometido con la realidad social, económica y política, que aporte al desarrollo de políticas públicas. “Es muy fácil hablar de palta y huevo”, cuestionan.
En tiempos donde la crisis económica que arrastra la Argentina y las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional empujan a cada vez más personas a la pobreza, el debate que propone el Colegio de Nutricionistas bonaerense se vuelve central.
“Desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense tenemos el deber de cuestionar porque hay algo de la construcción del rol que está vinculado a la formación, que es el derecho a la alimentación. No podemos pensar en la nutrición aislada de la alimentación”, sostuvo Salzman en una entrevista con Diputados Bonaerenses, de la que también participó la secretaria de la institución Fernanda Delgado.
Asi, desde la conducción del Colegio de Nutricionistas bonaerense remarcaron que es contradictorio que los profesionales sólo estén enfocados en elaborar “planes de alimentación o dietas”, cuando gran parte de la sociedad “ni siquiera tiene dinero para comer”.
En ese sentido, las integrantes del Colegio de Nutricionistas bonaerense consideraron que la formación profesional “está pensada para la asistencia a los médicos, en enfermedades vinculadas con la mala alimentación” y no para “el desarrollo de políticas públicas”.
De hecho, en el último año el Colegio de Nutricionistas bonaerense impulsó el curso de gestiones estratégicas, con el objetivo de identificar los diferentes lugares de la función pública que pueden ser ocupados por profesionales de la nutrición
“Hay que dar estas discusiones, después cada uno se queda con la respuesta que quiere y ejerce como quiere. Pero es importante tener en cuenta el momento histórico y poder ocupar lugares de toma de decisión, más allá de después qué hago con eso”, sostuvo, por su parte, Delgado en contacto con este medio.
Vale recordar que, el año pasado el Colegio de Nutricionistas bonaerense, trabajó, junto a la asociación que nuclea profesionales de todo el país y a varias universidades, en un proyecto de reforma de la ley del ejercicio profesional, que fue presentado por la diputada de Unión por la Patria, Mónica Macha.