A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la eliminación de un requisito clave para que las entidades financieras puedan otorgar créditos a los empleadores, así como también una serie de medidas relacionadas a las obligaciones previsionales y la simplificación de trámites.
De esta manera, la iniciativa 5506/2024, derogó una norma que establecía un procedimiento simplificado para que las entidades financieras verifiquen la situación de los empleadores en relación a sus obligaciones previsionales, al argumentar que la información está disponible en otros sistemas.
Con fundamento en la derogación de la Ley N° 14.499 mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei, en diciembre, la iniciativa señaló que la AFIP busca eliminar obstáculos, facilitar el comercio y reducir costos.
En ese sentido, la medida de AFIP, que elimina el requisito para que los bancos puedan otorgar créditos a los empleadores, entró en vigencia este mismo viernes, desde el momento en que la resolución se publicó en el Boletín Oficial.
De todas maneras, la normativa de AFIP, señala que los empleadores tienen la obligación de cumplir con sus responsabilidades previsionales para con sus trabajadores, al tiempo que no significa que las entidades financieras no deban verificar la situación sobre este punto.
Por otra parte, el Gobierno, a través de otra iniciativa publicada en el Boletín Oficial, reglamentó dos artículos de la Ley N° 25.065 de tarjetas de créditos, vinculados con el envío del resumen de operaciones de los usuarios.
En ese sentido, el envío del resumen mensual de operaciones, que está previsto en el artículo 22 de la legislación de tarjetas de crédito, no deberá mediar oposición del usuario cuando su remisión fuera realizada en forma electrónica, al tiempo que fijó que el canal de comunicación podrá ser telefónico, electrónico o similar, siempre que cumpla su cometido.
De esta manera, el Poder Ejecutivo justificó las medidas, tanto de la AFIP, como la de las tarjetas de crédito, en que se trata de iniciativas de camino a la desregulación de la economía, con el objetivo de adecuarse a las nuevas tecnologías de digitalización.