Docentes bonaerenses, nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), presentaron este miércoles un recurso de amparo para que el Estado Nacional reinstaure el pago del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), eliminado por la administración de Javier Milei.
En ese sentido, la presentación fue realizada ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del Juez Alberto Osvaldo Recondo, y solicita que se decrete la medida cautelar de innovar para que se ordene el envío de las partidas presupuestarias que permitan el pago del FONID.
“Se trata de una acción judicial impulsada por la FEB para que nuestros afiliados y todos los docentes de la provincia vuelvan a percibir el FONID que, de manera unilateral, eliminó el gobierno nacional”, aseguró la presidenta del gremio que nuclea a los docentes bonaerenses, Liliana Olivera.
En ese marco, según los docentes bonaerenses, la decisión de eliminar el FONID por parte del Ejecutivo Nacional “vulnera expresos derechos constitucionales referidos a la retribución justa, igual remuneración por igual tareas, integralidad del salario, el derecho a enseñar y aprender”, entre otros.
“El Estado Nacional debe transferir de manera urgente a la provincia de Buenos Aires los fondos para que los educadores volvamos a cobrar esta asignación mensual, que constituye una parte significativa de nuestros salarios”, señaló Olivera.
Es preciso señalar que, este miércoles, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) buscó encabezar una sesión especial con el fin de tratar una decena de proyectos, entre los que se encontraba la restauración del FONID, desde el 1° de enero de 2024 y por el término de 5 años. Sin embargo, la reunión cayó por falta de quórum.
En concreto, la sesión pedida por el bloque de Unión por la Patria para este miércoles no logró reunir los diputados suficientes para lograr abrir la sesión, tras lo cual el titular de la Cámara baja, Martín Menem anunció el inicio de una sesión en minoría.
Con respecto al temario, estaba previsto tratar 37 proyectos que plantean diferentes versiones del financiamiento para las universidades públicas, así como la forma de calcular la movilidad de las jubilaciones.
En ese contexto, la diputada radical Danya Tavela anticipó la decisión de su bancada de convocar a una sesión especial para el próximo jueves 2 de mayo, para tratar los proyectos pendientes vinculados a la educación pública.
“Esperamos contar con el acompañamiento que nos permita garantizar la sesión, necesitamos que ese quórum se dé para emplazar a las comisiones a tratar los temas para garantizar a la sociedad que la libertad se construye con igualdad y la igualdad se construye con educación”, aseguró Tavela.