La Directora del Centro de Producción y Educación Artística Cultural comentó como surgió la idea de realizar una clase abierta en la Plazoleta de la Juventud y se refirió al comienzo del segundo ciclo de la institución, que ofrece una interesante variedad de propuestas.
En la tardecita del miércoles se llevó a cabo en la Plazoleta de la Juventud, sobre Avenida 25 de Mayo y General Alvear, una clase abierta de percusión, actividad que estuvo enmarcada en las diferentes propuestas que llevará adelante durante este año el Centro de Producción y Educación Artística Cultural de nuestra ciudad, conocido también como el CEPEAC, entidad que nació el año pasado y en este 2024 cursa su segundo ciclo, brindando una interesante cartera de propuestas, abarcando desde lo que es el profesorado, cuya extensión es de cuatro años, a lo que son las clases de distintas disciplinas relacionadas con la música.
Paola Coronel es la Directora del CEPEAC de Rojas y quien nos recibió en las dependencias de la Escuela Primaria 1, precisamente donde se dictan los talleres, para contarnos sobre la actividad del miércoles, las propuestas que ofrecen a la comunidad y los proyectos para el resto del año.
«Lo que realizamos el miércoles fue una clase abierta del taller de extensión de percusión, donde también estuvieron alumnos de profesorado haciendo unas danzas y esto se llevó a cabo en la Plaza de la Juventud», comentó la docente.
«Esto surge porque siempre tenemos la idea de mostrarle a la gente lo que se hace en el CEPEAC y además promocionar el curso, ya que mucha gente no sabía de que se trataba la percusión, así que le queríamos mostrar a la comunidad una de las actividades que están desarrollando nuestros talleristas y bueno de paso acompañamos con unas danzas de los alumnos, porque consideramos que es bueno visualizar y articular con la comunidad», agregó.
Paola Coronel manifestó que «el viernes pasado abrimos el nuevo taller, que esperábamos contar desde el año pasado y es el de danzas folclóricas, donde muchísima gente anotada y todavía hay cupos, con lo cual la inscripción sigue abierta. Por otro lado el lunes arrancamos con el taller de tango, los martes damos confección de vestuario y los miércoles el taller de percusión que mostramos en la plaza, así que estamos muy contentos por poder mostrar a la comunidad lo que están haciendo».
En relación al comienzo del segundo ciclo destacó que «por suerte este año pudimos arrancar en tiempo y forma, en marzo, todos los profesores tienen que rendir por dar cobertura en cada cobertura en cada año, algo que es complicado porque demanda mucho trabajo, sin embargo arrancamos muy bien, tenemos las mismas materias que en el 2023 y este año agregamos el EDI, que es un espacio de definición institucional, que es danza y tecnología, que es muy importante para que el día de mañana, cuando sean profesores, sepan editar un vídeo, cómo sacar una foto, buscar un documento, cortar la música, herramientas que les van a ser necesarias para el día de mañana».
Indicó la directora que «la matrícula en este inicio de ciclo 18 estudiantes, la mayoría de la región, de Rojas, Pergamino Colón, Salto y Ferré, así que estamos muy bien en ese sentido muy bien y los cursos están a pleno».
Respecto a la oferta educativa del establecimiento detalló: «Continuamos con los mismos cursos porque es un sondeo que hacemos con la comunidad para saber si quieren seguir o continuar con las mismas propuestas, siempre estamos preguntando, mientras tanto tenemos los lunes de 19 a 21 horas taller de tango el profesor con el profesor Javier Palmieri, los martes confección de vestuario y arte textil de 18 a 21 horas con Claudia Peñalver, los miércoles de 19 a 21 percusión con Ezequiel Evangelista y taller nuevo es el de danzas folclóricas tradicionales con el profesor Daniel Mansilla».
«En lo que es el profesorado ya estamos trabajando con otra tranquilidad porque el primer año, por esta cuestión de que era todos nuevo, una institución nueva, con un nivel en superior de artística, fue difícil para todos, fue un aprendizaje para todos, en tanto este año venimos muy bien los alumnos y los profesores muy entusiasmados, ya entendiendo la relación entre una materia y otra y para qué, para qué es un docente tiene que estudiar tanto, para que tiene que contar con tantas herramientas, porque les va a tocar trabajar en todos los niveles educativos», explicó.
Por otro lado señaló que «respecto a los cursos de extensión a la comunidad vienen muy bien, hay gente que se está integrando ahora, gente que quería bailar y nunca se animó o no tenía tiempo, y les ofrecemos talleristas de 18 a 83 años, así que esto es para toda la comunidad, y lo importante es que no deben tener un aprendizaje previo, o sea que pueden venir los que saben, los que quieren aprender, las clases se dividen y vamos aprendiendo aprendemos entre todos».
Teniendo como referencia la actividad que se realizó el miércoles en la Plazoleta de la Juventud señaló que también «nos gustaría ir haciendo clases abiertas con todos los talleres para después hacer un cierre final a fin de año si se puede en el Teatro TAFS, como para mostrar a la comunidad todo el progreso de los talleres y el profesorado».
«La inscripción está abierta todo el año, así que se pueden acercar al CEPEAC, que funciona en el edificio de la Escuela Primaria 1 de lunes a viernes 17 a 21 horas. Hay mucho espacio este lugar, el cual compartimos con la Primaria 1, y como tenemos un SUM muy grande, así que entran muchas personas, de hecho podemos tener un cupo de cincuenta personas que van a poder bailar con total tranquilidad», sostuvo, añadiendo que «los cursos son partir de los 18 años, ese es el único requisito y sería como una continuidad porque en este mismo espacio la Escuela de Artística, que es para más chicos, también tiene percusión».
Continuando con los detalles de los cursos y talleres manifestó que «el curso es a modo de taller y a fin de año se les entrega un certificado por nivel y la continuidad para el próximo año depende de la matrícula que tenemos, del interés, porque pueden surgir otros cursos, podemos cambiar año, no es que siempre van a ser los mismos, depende del interés de la comunidad».
«En el caso del profesorado el curso esta cerrado, son cuatro años, y en el caso nuestro comenzamos en el 2023, mientras tanto esperamos volver a tener otro ciclo de profesorado de danzas folclórica y nuestro anhelo es tener más profesorados de forma gratuita, podría ser un profesorado de teatro, de música, de artes visuales, todo lo que sea referido al arte», explicó.
En relación a la situación económica y las medidas del gobierno nacional, que hoy están poniendo en peligro la continuidad de diferentes ámbitos de la educación declaró lo siguiente: «Por suerte no tuvimos inconvenientes con respecto a la continuidad y la gestión que se realizó en la apertura de estos CEPEAC estuvo siempre garantizada, tal es así que este año arrancamos en marzo con los insumos, en ese sentido no tuvimos problemas. Tenemos mucho apoyo de parte de la Dirección de Artísticas y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires bajo la conducción de Axel Kicillof se ocupa de todo lo que es educación en la provincia, con lo cual contamos mucho apoyo».
En este marco comentó que «ahora lo que estamos tramitando es tener una asociación cooperadora porque es mucho lo que se necesita, los estudiantes el año que viene van a tener en música varios instrumentos y los vamos tener que comprar, en el taller de confección de vestuario vamos a necesitar máquinas de coser, así que vamos a invitar a todos los que quieran colaborar con la cooperadora CEPEAC para poder comprar los insumos que se necesitan».
«Los instrumentos que usamos en percusión pertenecen al profesor y articulamos con lo que es la Escuela de Artística, con la cual tenemos un convenio y nos prestan todo lo que es el material están acá también. También estamos muy conformes con el lugar, así que ojalá que esto siga bien y podamos seguir creciendo», apuntó la Directora del Centro de Producción y Educación Artística de Rojas.
Paola Coronel también habló de los proyectos que tienen junto a los profesores y alumnos para el resto del año: «Este año tenemos programados algunos viajes, vamos a ver si podemos ir a la Universidad Nacional de Arte, además tenemos invitación para ir a Córdoba a bailar, más allá que esto no es un ballet o una academia, pero como la mayoría de los estudiantes ya vienen integrando diferentes grupos de danzas y se formó un grupo muy lindo».
«Además contamos con el DanzPare, que siempre articulamos con el Maikan Sumaj y también queremos hacer peñas, que es algo nos están pidiendo mucho y nos gustaría implementarlas en Rojas, por otra parte también nos han pedido para un futuro un curso de tango para niños, algo que en la ciudad todavía no tenemos», cerró.