En medio de las negociaciones entre la Secretaria de Transporte nacional, las cámaras empresariales y los gremios para llegar a un acuerdo paritario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) deslizó la posibilidad de convocar a un nuevo paro de colectivos para el miércoles 25 de abril, en caso de no lograr el 34% de aumento pretendido.
En ese sentido, desde el gremio conducido por Roberto Fernández manifestaron que en la última reunión con las cámaras empresariales “no hubo ningún avance y hay un profundo malestar”, por lo que consideraron realizar un nuevo paro de colectivos en caso de no llegar a una solución en la reunión del próximo martes en la Secretaría de Transporte.
De confirmarse el paro de colectivos para el 25 de abril, la medida afectaría los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tal como ocurrió en la última medida de fuerza del pasado 11 de abril.
Por sus partes, las cámaras empresarias AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA advirtieron que advierten que no podrán afrontar el aumento del 34% pretendido por la UTA si no se modifican los precios de las tarifas de colectivos y trenes.
En detalle, las empresas reclaman que el precio del boleto en el AMBA es bajo y no les permite recaudar lo necesario para afrontar los aumentos de sueldo, por lo que pidieron a los organismos que competen del Estado “compromiso” para “lograr el dictado del acto administrativo necesario para afrontar los mayores costos salariales”.
Es preciso mencionar que, el conflicto comenzó luego de que la UTA le reclamara a los empresarios del transporte que, como parte de los salarios de marzo a pagar en abril, se incluya una suma no remunerativa de $250.000, que llevaría el ingreso básico de los trabajadores del sector a $987.000.
De esta manera, la discordia se desató por la “mala” interpretación del acuerdo paritario cerrado en febrero. Las cámaras entienden que el pedido de la UTA de un salario básico de $987.000 es razonable, y que es lógico que el gremio exija no cobrar nominalmente menos que el mes previo.
Sin embargo, los empresarios del transporte que operan en el AMBA argumentan que el Gobierno nacional se ampara en que el acuerdo estableció para el salario de febrero pagado en marzo, un básico de $737.000 más una suma fija de $250.000 “por única vez”, que por lo tanto no debería volver a pagarse.