En la segunda sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense rechazó el proyecto de la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, para declarar la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por el temporal de mediados de marzo, por lo que la dirigente radical cruzó a sus pares en duros términos.
“Para mi desilusión y la de muchos productores, mi iniciativa fue rechazada, porque el bloque del Frente de Todos y otros minoritarios decidieron no acompañarla. Se ve que para algunos dirigentes políticos hay situaciones de emergencia que no requieren ayuda, o peor aún, seleccionan a qué bonaerense ayudar”, disparó la diputada Vaccarezza.
Vale recordar que, el 20 de marzo Vaccarezza ingresó su proyecto de ley para declarar declarar la Emergencia o Desastre Agropecuario en las zonas afectadas por el temporal que había castigado a gran parte de la provincia de Buenos Aires días atrás, y que tuvo como epicentro a los distritos de 9 de Julio, Chivilcoy y Bragado.
En ese marco, Vaccarezza solicitó también que se adopten medidas especiales en apoyo a los productores afectados, en busca de amortiguar las pérdidas millonarias que provocó el temporal que azotó a la zona del AMBA. No obstante, la propuesta fue rechazada esta tarde por la Cámara de Diputados bonaerense.
“¿Los diputados se habrán tomado el tiempo aunque sea para leer el proyecto? ¿Saben lo que es perderlo todo en cinco minutos, y ese Estado, que es socio en las ganancias, te deje solo en las inclemencias?”, preguntó irónicamente Vaccarezza momentos después de la caída de su normativa.
Es preciso mencionar que, luego de la trascendencia que tomó este proyecto de Vaccarezza, el radicalismo de Bragado y de 9 de julio se hizo eco de la propuesta y presentó iniciativas símiles en sus Concejos deliberantes para que sus Ejecutivos declaren la emergencia por los duros efectos que tuvo el temporal en los edificios y campos locales.
Esta declaración de emergencia agropecuaria, equivale a que el Gobierno bonaerense habilite ciertos beneficios para los productores afectados en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural, con la intervención necesaria de ARBA, como así también faculta al Banco Provincia para avanzar en facilidades crediticias.
“Producir a cielo abierto es un riesgo al que los productores se someten a diario, es por eso que esta emergencia debía ser aprobada para acompañar a quienes sufrieron las devastadoras consecuencias. Espero, por lo menos, que este reclamo llegue al Ejecutivo bonaerense y se aceleren los tiempos para poder darle una asistencia a los productores afectados”, cerró Vaccareza