El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, aseguró que el oficialismo tiene los votos necesarios para aprobar la renovada ley ómnibus, tras el encuentro con gobernadores dialoguistas de la región centro del país, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Rogelio Frigerio de Entre Rios, y Martín LLaryora de Córdoba.
“En los temas centrales hay acuerdo”, aseguró el funcionario nacional, en referencia a la charla que mantuvo con los mandatarios sobre la ley ómnibus y las reformas fiscales que el oficialismo pretende tratar en una sesión especial el 25 de abril.
Si bien, el titular de la cartera del Interior destacó la “interesante” oportunidad que tuvo con los mandatarios para abordar las temáticas más importantes, aclaró: “Siempre hay algún tema que queda en el tintero para tratar o alguno que quiere modificaciones, y desde hace cuatro meses que estamos trabajando en esto, así que espero que finalmente lleguemos a buen puerto”.
“Hay algunas diferencias, pero siempre se interpreta uno de una manera y otros lo interpretan de otra a una norma, por eso siempre hay que estar midiendo cada palabra para que refleje lo que hemos ido conversando pero en general, en los temas centrales hay algún acuerdo”, afirmó Francos.
Vale recordar que, este martes, Francos viajó a Santa Fe donde se reunió con los gobernadores dialoguistas de la región centro del país, con el objetivo de acelerar el acuerdo y los votos de los diputados y senadores que responde a los mandatarios provinciales.
Es que, pese a la pelea interna en La Libertad Avanza (LLA), que incluyó la salida de Oscar Zago de la presidencia del bloque de Diputados, el Gobierno nacional de Javier Milei profundizó los diálogos con los sectores de la oposición para tratar en conjunto la nueva ley ómnibus, el paquete fiscal, y la reforma laboral en una misma sesión el próximo 25 de abril.
Tal es así que, en las próximas horas, el Ejecutivo nacional enviará al Congreso el paquete de reforma fiscal sin cambios de último momento. En detalle, el oficialismo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría de $1.800.00 con una primera escalada del 5%, del Impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, debido a las objeciones de los gobernadores patagónicos, el oficialismo sostendrá el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo, basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que los obreros no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. No se trata de una exención, sino de una deducción especial.
No obstante, la propuesta elevada por el Gobierno rechaza la aplicación de otros regímenes especiales sobre el Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales. “Se establece que no resultarán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes, generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en la ley del gravamen y en la antes mencionada Ley 26.176–, decretos, convenios colectivos de trabajo”, expresa.
La reforma fiscal incluye también la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
De esta manera, la administración de Javier Milei apunta a tratar el proyecto en un plenario de comisiones la semana que viene, ya que quieren que se discuta a la par de la ley ómnibus, que será reflotada a través de un nuevo dictamen en base al texto que cayó en febrero.
En concreto, el nuevo proyecto tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Además, se compone de la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo nacional.