Tras definir más de 15.000 despidos en la Administración Pública nacional y oficializar la quita los subsidios a en los servicios de gas, luz y transporte, el Gobierno nacional de Javier Milei encargó una serie de encuestas de opinión para medir los resultados de sus políticas de ajuste y conocer la expectativa del rumbo económico.
En ese sentido, la Casa Rosada contrató tres trabajos de consultoría por casi $32 millones en los que el foco de las preguntas girarán en torno a la manera en que la sociedad percibe el ajuste implementado por Milei y a las expectativas respecto de la inflación, que en el primer trimestre del año arrojó un acumulado de 51,6%.
Cabe destacar que, en las entrevistas que mantiene en medios de comunicación, el jefe de Estado suele jactarse del contundente apoyo de la sociedad a las medidas de recorte para bajar el déficit fiscal que lleva adelante su administración y de que es el mandatario con “mejor imagen positiva” del mundo.
De esta manera, el Gobierno de La Libertad Avanza continuará con la misma metodología de evaluación de la gestión para conocer el humor de la ciudadanía que utilizaba el expresidente de Unión por la Patria, Alberto Fernández, mediante la intervención de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación.
En este caso, los tres trabajos fueron solicitados por la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse a las consultoras Julio Francisco Antonio Aurelio S.A., por un valor de $20.334.325, a Opinaia S.A, por $4.996.836 y a Tres Puntos Zero S.A, por $7.045.920, según detalló TN.
En detalle, el Ejecutivo tendrá a disposición 67 encuestas de opinión pública a través de modalidades tales como encuestas telefónicas, online, presenciales y de comunidad WhatsApp y Focus Group, entre otras.
Desde la Jefatura de Gabinete explicaron que la información obtenida a través de las tres encuestas de opinión “estarán enfocados en conocer las percepciones ciudadanas para mejorar el servicio que el Gobierno en sus distintas áreas les brinda”.
Además, desde la cartera conducida por Posse aclararon que “el acuerdo no compromete un monto fijo a invertir”, sino que determina a qué precio se pueden realizar contrataciones desde el Estado nacional, por lo que la prórroga por seis meses del convenio actualiza valores que estaban atrasados un año respecto de la inflación.
Es preciso mencionar que, las encuestas de opinión de la gestión de Milei saldrán en el marco del debate en el Congreso de la ley ómnibus, la cual incluye un paquete de reformas del Estado. El Gobierno pretende convencer a la oposición dialoguista que el camino de ajuste sigue siendo “el que eligió la gente”.