El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo tuvo una leve desaceleración respecto a febrero y se ubicó en 11%, mientras que el acumulado de inflación del primer trimestre de 2024 alcanzó el 51,6%.
En ese sentido, la división con mayor alza mensual en marzo de 2024 fue el rubro de la Educación (52,7%), debido a los incrementos de las cuotas escolares, escoltada por la Comunicación (15,9%), la Vivienda, Agua y Electricidad (13,3%) y Transporte (13%).
De esta manera, la variación interanual de la inflación se ubicó en 287,9%, el número más alto desde la hiperinflación de 1991, mientras que el acumulado de la gestión de Javier Milei superó el 50%.
En detalle, el INDEC señaló que la suba de alimentos y bebidas explicó más de 3 puntos porcentuales del alza mensual en cada una de las regiones del país, mientras que, en el Gran Buenos Aires fue la zona donde se registró la suba mensual de inflación más alta de alimentos, siendo del 11,5%, mientras que la menor fue el Noreste 8,8%.
En detalle, la división con mayor incidencia en todas las regiones, en lo que respecta a la inflación de marzo, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 10,5%, destacándose el alza y en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento de la inflación de marzo, seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo registró un incremento de 9,4%.
Cabe destacar que, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) vaticinaron que la inflación se ubicará en un dígito a partir de mayo, mientras que el acumulado a fines de 2024 se ubicaría en 189,4%, 20 puntos porcentuales menos que en último informe de marzo.
En ese contexto, el director de la consultora Equilibria, el economista Lorenzo Sigaut, señaló que “es un dato muy bueno, en términos de desaceleración de la inflación, porque marzo es particularmente uno de los más meses más complejos del año por los aumentos en la educación”.
“En un contexto de mucha inflación, en marzo tienen que actualizar la cuota escolar pero la baja de más de dos puntos entre febrero y y marzo habla de que el proceso de desaceleración efectivamente está siendo más rápido de lo previsto”, explicó Sigaut.