El Inspector de nivel secundario fue uno de los que encabezó el encuentro con los representantes de los Centros de Estudiantes que se llevó a cabo el martes en la Escuela Secundaria 5. “Debemos garantizar el derecho a la conformación de los centros“, declaró.
En la jornada del martes, en la sede de la EES N°5, se desarrolló el encuentro convocado por Jefatura Distrital Rojas en conjunto con Inspección de nivel secundario, donde se buscó generar un espacio pedagógico de trabajo colaborativo en el que participaron en forma activa y protagónica los y las estudiantes de escuelas secundarias del distrito. Estuvieron presentes estudiantes , directivos y docentes de la Escuela secundaria N° 5, N° 6, N° 3, N° 4 ( ENSNA ), la Escuela secundaria Técnica, CEPT 10 (Hunter ) y Servicio Agregado de Formación Integral ( SAFI).
La apertura del encuentro a cargo de la Inspectora Jefe Distrital Lic. Maria Daniela y la coordinación a cargo del Inspector Daniel Ottavianelli.
Este encuentro tuvo como finalidad crear un ámbito de diálogo y cooperación donde se fomentó el intercambio de propuestas e iniciativas estudiantiles, y a su vez se presentaron las distintas propuestas que la provincia de Buenos Aires desde la Dirección General de Cultura y Educación sostiene en materia de participación estudiantil, tales como Futuro Memoria ( concurso de producciones artísticas y culturales) , Rondas Estudiantiles, Jornadas de Convivencia ( entre el 10 y 12 de abril), entre otros.
Daniel Ottavianelli, uno de los que encabezó el encuentro del martes, señaló en diálogo con este medio que «es una iniciativa que busca justamente generar un espacio de diálogo entre los estudiantes para se apropien de su rol como participantes de los centros de estudiantes, y desde nuestra desde nuestra función lo que pretendemos es siempre facilitar la tarea de ellos y garantizarles el derecho a la conformación del centro de estudiantes para promover el derecho a la educación».
El Inspector de nivel secundario comentó que “en las primeras intervenciones que tuvimos en el encuentro ya se sentía esa preocupación por poder tomar la función para la cual fueron elegidos y ponerla al servicio de los demás, y eso un poco nos habla de la memoria, porque ciertamente tiene que ver con situaciones que en nuestro país, en una etapa de nuestra historia, fueron interrumpidas»
«Ellos sienten esa necesidad de poder ejercer esa eso que es lo propio de cada persona, de construir teniendo en cuenta un proyecto colectivo. Precisamente el conocimiento que están adquiriendo y que están construyendo en cada en cada una de las clases que tienen escuela siempre tienen como posibilidad ponerlo en función de los demás», sostuvo.
El Inspector trazó un paralelismo entre las voces que pretenden realzar de los estudiantes y lo que se vivió en la dictadura militar, cuestión que cobró relevancia en estos últimos días a partir de manifestaciones negacionistas del Gobierno Nacional.
«Esa era la preocupación que estábamos despertando en ellos y sobre la cual los dejamos trabajando justamente y tiene que ver con la memoria, porque se trata de que cuestiones que ocurrieron en la historia Argentina, que tenían que ver con ese vaciamiento de la posibilidad de que lo colectivo aflore y no tengan chances de seguir avanzando», expresó Ottavianelli.