En reclamo por los casi 15.000 despidos en la Administración Pública nacional, los estatales nacionales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevarán a cabo este viernes un nuevo paro nacional con movilización al Ministerio de Economía y reclamaron la necesidad de que la CGT llame a un paro general.
“En un multitudinario Plenario que contó con la presencia de 1.500 delegados y delegadas de todo el país, se votó en unanimidad la profundización del plan de lucha de las y los estatales en la Argentina con un Paro General Activo de todo el Estado Nacional“, afirmó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
En ese marco, Aguiar afirmó que le darán “pelea y le sacarán la motosierra” al presidente Javier Milei, al mismo tiempo que relató el estado de situación de los miles de trabajadores estatales que el miércoles por la mañana se enteraron, al ir a sus lugares de trabajo, que estaban despedidos.
“Este fin de semana se recibieron miles y miles de telegramas de despidos, en todos los casos ilegales y arbitrarios, son más de 11 mil despidos fehacientemente comunicados en todo el país“, contó el secretario general sobre la cantidad de trabajadores que están en situación de lucha.
Asimismo, durante el plenario realizado el jueves, la conducción de ATE hizo particular énfasis en la “urgente necesidad de que las Centrales obreras convoquen a una medida de Paro General para ponerle un freno a las destructivas medidas de ajuste del gobierno Milei”.
En la anterior movilización realizada el martes, las fuerzas de seguridad montaron guardia en los ingresos y no les permitieron ingresar a sus anteriores lugares de trabajo a cientos de empleados de organismos del INADI y de la Secretaría de Trabajo. También, hubo cruces en el CONICET, donde otro grupo de empleados fue notificado de despidos.
“Creo que la imagen de Milei se cae de manera acelerada, me votaron para defender a los trabajadores que están siendo atacados, el pueblo se empieza a dar cuenta de que lo de los ñoquis en el Estado es un verso”, denunció el secretario general de ATE.
A su vez, Aguiar señaló que “este Estado que tenemos hoy ya no tiene nada que ver con el que teníamos la semana pasada con el recorte y el ajuste que este Gobierno está haciendo“. “Recuerdo que en los ’90 mi sindicato abrazaba la consigna de que había que fortalecer el Estado para liberar a la Nación”, remarcó.