El presidente de la Nación, Javier Milei, partirá esta tarde rumbo a la capital fueguina de Ushuaia para reunirse con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien desde el pasado miércoles está de gira por el país para afianzar las relaciones con el Gobierno argentino.
En ese sentido, el Jefe de Estado viajará a las 17.30 en un avión presidencial junto con una comitiva compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Además, no se descarta que se sume la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero su presencia no fue confirmada.
La idea de Milei, es entrevistarse con Richardson aprovechando que la encargada de todas las operaciones que Estados Unidos emprende en el Cono Sur está en Ushuaia para charlar con el personal militar local para conocer su trabajo como salvaguardas de rutas marítimas de la zona, las cuales son claves para el comercio global.
Justamente, uno de los dos ejes militares por los cuales Richardson está en la Patagonia es la posición geopolítica del Gobierno de Tierra del Fuego y su acercamiento con China; la otra cuestión radica en la base científico-militar de Neuquén, que pertenece al gigante asiático.
Sobre el primer punto, el gobernador local Gustavo Melella ya manifestó su interés en conseguir una inversión de China para el desarrollo de un puerto de aguas profundas en el punto más austral del planeta, lo que no sería del agrado del Gobierno estadounidense que vería otra intromisión asiática en América Latina.
Vale aclarar que, el Gobernador de Tierra del Fuego ya había adelantado que no recibirá a la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos al alegar que el país norteamericano emprende prácticas militares junto a Gran Bretaña del Atlántico Sur, que actualmente ocupa ilegalmente las Islas Malvinas.
“No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña de Atlántico Sur”, sostuvo Melella, hecho que generó que Milei quiera entrevistarse con Richardson para evitar polémicas.
En cuanto a la base militar china en Neuquén, en las últimas horas el Gobierno argentino adelantó que analiza pedir una inspección técnica de sus instalaciones para conocer el funcionamiento de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN, cuyas obras fueron iniciadas en 2014 durante el mandato de Cristina Kirchner y finalizadas en 2017, cuando el presidente era Mauricio Macri.
Desde Casa Rosada, sospechan que la antena ubicada en el predio de 200 hectáreas tiene un uso tanto pacífico como militar, ya que la misma podría interceptar satélites. Además, el Gobierno supone que la estación está siendo controlada por una agencia que reporta a la milicia del presidente de la República Popular China Xi Jinping.
Esta función militar de la antena, había quedado prohibido por una adenda al convenio original que firmó la canciller de Macri, Susana Malcorra. Eso, sumado a que dicha restricción estaba aclarada en el contrato que firmó Cristina Kirchner cuando se anunció la construcción de la estación.