Ante la ola de despidos en la administración nacional, el gremio de trabajadores estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lidera Andrés Rodríguez, presentará un amparo ante la justicia con el objetivo de poner un freno a las desvinculaciones definidas por los funcionarios del Gabinete del presidente de la Nación, Javier Milei.
De esta manera, el gremio de estatales se separó del método de reclamo contra los despidos encabezado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que, el miércoles, llevó adelante una jornada nacional de lucha con asambleas e ingresos masivos a las dependencias públicas, a la vez que anunció un paro nacional para el próximo viernes.
En ese marco, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, realizará una presentación de amparo colectiva ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que la Justicia le “ordene al Estado empleador el cese de despidos masivos de trabajadores públicos nacionales”.
Además, en el recurso de amparo, el gremio de estatales fundamentó que “mediante esos actos arbitrarios, compulsivos y discriminatorios, se vulneran derechos establecidos en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que consagran al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo”.
A su vez, desde UPCN indicaron que el Gobierno nacional, “bajo la excusa de supuestas auditorías” sumó a la lista de despidos a trabajadores estatales “contratados de muchos años de antigüedad, personal de planta transitoria concursado a la planta permanente y trabajadores de planta permanente” sin criterio alguno.
“Esas desvinculaciones no responden a lógica alguna que no sea la de achicar plantas en un porcentaje predeterminado”, afirmaron desde el sindicato de estatales, a la vez que indicaron que la medida se tomó “sin atender ninguna dotación necesaria con respecto a la política pública que se brinda en cada sector”.
Por este motivo, desde UPCN consideraron que se trata de un “atropello injusto y desmedido” por parte del Gobierno de La Libertad Avanza, por lo que se declaró en “estado de alerta y movilización permanente”, con el objetivo de acompañar la presentación judicial y poner un freno a los despidos.
Cabe mencionar que, en el marco de la medida de lucha de ATE del miércoles, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno tomó la iniciativa de “achicar gastos”, de manera que se desvincularon 15.000 contratos con el argumento de que se trata de “personal que no es necesario”.