Este jueves al mediodía, el Gobierno de Javier Milei aplicó una vez más el protocolo antipiquetes ideado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para reprimir a docentes y jubilados que realizaban una pacífica concentración frente al Congreso nacional para reclamar por la recomposición de sus ingresos y denunciar el brutal ajuste que implementa la gestión de La Libertad Avanza.
“Nos están tirando gases lacrimógenos en la cara y nos están pegando cuando lo único que pedimos es que den la plata a las escuelas. Acá hay docentes, también jubilados, reclamando pacíficamente”, dijo una maestra que se movilizó hasta la Plaza de los Congresos en el marco de los reclamos salariales.
Según expresaron docentes que debieron irse de la Plaza de los Congresos tras la brutal represión, la movilización de gremios y jubilados se desarrollaba de manera tranquila cuando llegó la Policía de la Ciudad para “amedrentar” a los manifestantes.
“Estamos tan solo en un carril dando la vuelta al Congreso de forma pacífica, denunciando el ajuste del Gobierno nacional. Trajeron la policía, dijeron que querían negociar con nosotros y nos aplicaron el protocolo antipiquetes, ideado por una milica que cree que dirige el país con su uniforme militar”, señalaron docentes en móviles televisivos.
Por su parte, los docentes reprimidos realizaban una marcha que se enmarca en el paro nacional, al que se sumó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), en reclamo de la reapertura de la paritaria que fija un piso salarial en todo el país y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En tanto, los jubilados y jubiladas decidieron movilizar este jueves al Congreso previo a la reunión de Comisión de Seguridad Social, para pedir a los legisladores y legisladoras que se trate una nueva ley de movilidad que logre recomponer sus haberes y que no se elimine la Ley de Moratoria, que el presidente Javier Milei crítica y amenaza con derogar.
Entre los manifestantes presentes en la movilización de este jueves se encontraba el exdiputado nacional, Luis Zamora, que denunció “la monstruosidad” del gobierno de Milei, que aplica “violencia” y está llevando a cabo un “ajuste feroz” mediante “bajos salarios y despidos”.
En ese sentido, Zamora denunció que “cuando se juntan docentes para expresar su desacuerdo frente a lo que está haciendo, el Gobierno manda este gigantesco aparato represivo”, al tiempo que apuntó a la Confederación General del Trabajo (CGT), por la “pasividad cómplice en conjunto con la dirigencia política”.