En un contexto de epidemia de dengue que acecha al país tras las tormentas, alta inflación y una ola de despidos en el Estado nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce con el Gobierno de Javier Milei con duras críticas hacia la falta de respuestas que reciben los argentinos por parte de la Administración de La Libertad Avanza.
“En medio de una epidemia de dengue, un Estado nacional desertor y ausente que no cuida a nadie”, escribió el gobernador de la provincia de Buenos Aires en sus redes sociales. En ese sentido, el referente de Unión por la Patria amplió la crítica sanitaria al manejo del brote histórico de la enfermedad y agregó que con “Milei como presidente, el Gobierno solo está presente para despedir trabajadores, subir tarifas, poner techo a los salarios y defender privilegios”.
Consolidado como uno de los referentes más fuertes de la oposición al Gobierno nacional, Kicillof puso el foco en las imágenes que se difundieron este miércoles con los trabajadores estatales despedidos, que denunciaron que las dependencias amanecieron custodiados por efectivos policiales, luego de la advertencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de tomar los organismos públicos en reclamo por los miles de despidos que dispuso el Poder Ejecutivo.
“Amanecimos con el Conicet y otras dependencias públicas casi militarizadas. Vimos un espectáculo tan triste como cruel que quedará en la memoria como una de las imágenes más representativas de este tiempo tan oscuro”, consideró el gobernador Kicillof en la publicación que realizó.
“Quiero expresar nuestra solidaridad con todos los trabajadores despedidos. Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger los derechos del pueblo bonaerense y para atenuar la agresión de Milei sobre los derechos y la vida cotidiana de las familias”, sentenció Kicillof en el escrito que posteó.
Es preciso mencionar que, luego de la dura derrota que sufrió Unión por la Patria en las elecciones presidenciales del año pasado contra el actual presidente Milei, las tareas de Kicillof se ampliaron más allá de la provincia de Buenos Aires. Ahora, el Gobernador levantó su perfil como líder opositor, y discute puertas adentro en la interna que el peronismo bonaerense mantiene con La Cámpora.
Es por eso que, en los últimos actos que encabezó, el mandatario provincial endureció su discurso en medio de la cruzada que mantiene con Nación por la quita de recursos a la administración bonaerense como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).
Cabe recordar que, el FOFOFI se había creado en 2020, durante la gestión presidencial de Alberto Fernández, con el objetivo de compensar el desfase que tiene la provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación federal, que aporta cerca del 40% de la recaudación de impuestos coparticipables y recibe alrededor del 22%.
En efecto, Kicillof tiene varios motivos para tensar la relación con Casa Rosada. Días atrás, el gobernador aprovechó el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, para salir al cruce del presidente por sus viejos dichos en los que elogiaba la figura de Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica que encabezó la guerra de Malvinas desde el bando inglés y ordenó hundir al Crucero Ara General Belgrano durante el conflicto, el 2 de mayo de 1982.
“Por algunas cosas que uno escucha en estos días, obviamente estamos esperando que quien es hoy presidente de la Nación le diga al pueblo que no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos”, sostuvo Kicillof este martes 2 de abril durante un acto oficial que encabezó en la localidad de Pilar acompañado por el intendente Federico Achaval.