Lo hizo a través de su presidente, Ariel Torti, y su vicepresidente, Eduardo Fondato, quienes continuaron con la campaña que vienen realizando para la prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina.
En la jornada del martes se llevó a cabo tal como estaba previsto el conversatorio sobre la vejez organizado por el grupo de Mujeres del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, ocasión en la cual se presentó en el Centro Cultural y Educativo ubicado en Obras Sanitarias la Médica Psiquiatra Luciana Oviedo, quien dejó conceptos sumamente interesantes a la gran cantidad de asistentes.
La charla del martes también contó con la presencia de la Fundación del Instituto “Julio Maiztegui“ de la vecina ciudad de Pergamino, que viene desarrollando desde hace un tiempo una campaña de prevención y concientización sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina.
La Fundación Maiztegui estuvo representada por su presidente, Ariel Torti, y por su vicepresidente Eduardo Fondato, quienes conversaron sobre su visita con El Nuevo Diario Rojense.
“Agradecemos la invitación que nos llega de la mano del grupo de Mujeres de AFA Rojas, y en esta oportunidad participamos mediante una charla que llevará adelante Eduardo Fondato, donde el tema a tratar es Fiebre Hemorrágica Argentina también un repaso de la historia del Instituto Julio Maiztegui“, manifestó Ariel Torti.
Eduardo Fondato indicó que «la charla estuvo divida en tres partes, en principio abordamos la historia, los motivos de la fundación del Instituto, el trabajo que en su momento se hizo de manera mancomunada con el Doctor Julio Maiztegui en épocas en las cuales era necesario juntar recursos para la producción de vacunas.
Luego hacemos una explicación básica sobre la Fiebre Hemorrágica, con estadísticas de los casos en distintas provincias y luego continuamos con las actividades que viene desarrollando la Fundación, fundamente en difusión, ya que hemos participado en eventos a través de stands y vacunatorios“.
“La intención es seguir trabajando en la difusión y la concientización sorbe una enfermedad que parece antigua, que parece que había pasado, pero lamentablemente no, sigue estando y sigue habiendo casos todos los años», expresó el vicepresidente de la Fundación.
Torti sostuvo que “son tiempos difíciles los que estamos viviendo, pero la fundación está fuerte, consolidada, tiene todos los miembros de las entidades que la integran siempre activos, y continuamente estamos participando de eventos, haciendo difusión, sabiendo que los resultados que hemos obtenido en las distintas muestras y eventos en los que estamos son buenos, porque la gente se vacuna“.
En este sentido agregó que “hay que generar conciencia, hay mucha parte de la población que hoy en día no tiene completa la CANDID 1, que es una vacuna totalmente gratuita y se coloca una sola vez en la vida, entre los 15 y los 65 años de edad, por lo cual seguimos trabajando en difundir y generar conciencia sobre la población para que la utilice.
Fondato comentó que “también estuvimos presente en la muestra AFA Campp con la campaña de concientización y vacunación, en ese sentido cuando vamos con la Fundación a distintos lugares la vacunación no la hacemos con nuestros profesionales, sino que la llevan adelante los profesionales de cada lugar, por eso aquí estuvo a cargo el equipo del Doctor Palmieri, en la ExpoAgro los profesionales de San Nicolás y en Agro Activa la gente de salud de Amstrong“.
“La Fundación está consolidada, está trabajando bien, pero el fin por el cual se creó era fundamentalmente ser un nexo entre la comunidad, las empresas y las entidades que pudieran generar aportes para apoyar al instituto o al ente que necesite para realizar investigaciones sobre salud“, indicó el vicepresidente.
En el cierre señaló Eduardo Fondato expresó que “a raíz de que la Fiebre Hemorrágica se había atenuado también los aportes disminuyeron, entonces hoy en día estamos trabajando fuerte para volver a salir a mostrar lo que estamos haciendo.
Precisamente hace dos años que estamos participando de estos eventos agrarios tan importantes en toda la provincia, con el fin de insertarnos de nuevo en la comunidad y que eso haga que podamos ir a buscar aportes para apoyar a la salud y seguir avanzando en diferentes sentidos».