La diputada bonaerense, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia o Desastre Agropecuario en las zonas afectadas por el temporal que castigó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, y que tuvo como epicentro a los distritos de 9 de Julio, Chivilcoy y Bragado.
“Las pérdidas que provocó este temporal son millonarias para los productores, generando un perjuicio económico que puede tardar meses en recuperarse”, explicó la diputada bonaerense que integra el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal.
En esa línea, la legisladora bonaerense del mozoísmo señaló que “producir a cielo abierto es un riesgo al que los productores se someten a diario, con la posibilidad cierta de perder todo en cuestión de horas”.
“Es por eso que el Estado debe ayudarlos en estos momentos críticos como este, para que puedan recuperarse y volver a producir lo antes posible”, subrayó la legisladora bonaerense oriunda de Alberti.
En ese marco, Vaccarezza solicitó también que se adopten medidas especiales en apoyo a los productores afectados, en busca de amortiguar las pérdidas millonarias que provocó el temporal que azotó a la zona del AMBA.
Es que, por segunda vez en el mes, la provincia de Buenos Aires fue epicentro de un fuerte temporal que incluyó lluvias, granizo y vientos de hasta 150 km/h, lo que provocó voladuras de techos e inundaciones en varios municipios. Según el Servicio Meteorológico de la Nación, la alerta naranja continúa para este miércoles.
Vale recordar que, la declaración de desastre o emergencia agropecuaria dispuesta por el Gobierno bonaerense prevé para los productores afectados beneficios en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural, con la intervención necesaria de ARBA, y faculta al Banco Provincia para avanzar en facilidades crediticias.