La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció este viernes a las autoridades de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) que cumplieron funciones entre el 1° de enero de 2018 y el 10 de diciembre de 2023, por la presunción de maniobras de defraudación en los desembolsos que se hicieron para el funcionamiento de varios centros de primera infancia.
En concreto, la causa contra los ex funcionarios de la secretaría de Niñez y Adolescencia, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 12, que encabeza Ariel Lijo, es por el delito de “defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, contemplados en el artículo 248 del Código Penal”.
Es que, de acuerdo al relevamiento que hizo desde la cartera que conduce Pettovello, se detectaron varias transferencias millonarias de subsidios “sin rendición de cuentas” o irregulares durante la administración de Alberto Fernández, en el marco del programa n° 47 de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia y de la actividad 41 de Acciones Federales para el Desarrollo de la Primera Infancia.
En detalle, algunos de los objetivos de las iniciativas del por entonces ministerio de Desarrollo Social era garantizar una adecuada y saludable nutrición de los niños, promover la estimulación temprana y el cuidado de los menores en situación de extrema vulnerabilidad, bajo una serie de normas regulatorias.
Sin embargo, una de las inconsistencias que se constató durante la administración anterior fue que tras el pago de los subsidios a las instituciones, en forma semestral, no se realizó la rendición de cuentas adecuada.
Es preciso señalar que, los fondos debían llegar a los Espacios de Primera Infancia (EPI) que contenían a niños de entre 45 días y 4 años de edad de todo el país, “brindando asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad, así como prevención y promoción de la salud”.
“De las actuaciones administrativas no se detalló el estado de la rendición del subsidio; esta situación generó un incumplimiento a la normativa que se traduce en la imposibilidad de determinar si el procedimiento estaba ajustado a la ley”, expresa un tramo de la denuncia de 24 carillas que realizó Pettovello.
Entre las instituciones que Capital Humano cita en la denuncia se encuentran el “Jardín Sueños y Sonrisas” de Berazategui, seis jardines maternales y de infantes que dependen de la Municipalidad de Hurlingham, una dependencia del municipio de La Matanza y otros casos en el interior del país como el “Jardín Materno Infantil Municipal N° 3” sede Zazpe en Rafaela, Santa Fe, uno de General Lavalle (Mendoza) y el “Convenio Específico Casa Padre Catena, en el barrio Barrio Villa Oculta – Caritas Argentina”.