Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una jornada que tiene por objetivo dar a conocer y reivindicar los derechos y obligaciones existen en una relación de consumo. Conocé el origen de esta fecha y qué leyes rigen en nuestro país.
En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un decreto para que los Estados, organizaciones no gubernamentales y el sector privado fijen al 15 de marzo como fecha que reconoce los derechos de los consumidores en todo el mundo.
En Argentina, los derechos de los consumidores están reconocidos por el artículo 42 de la Constitución Nacional y, en la provincia de Buenos Aires, por el artículo 38 de la Constitución Provincial. Asimismo, rige la Ley Nacional 24.240, que establece normas de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, como así también deberes para todo proveedor de bienes y servicios.
Esta normativa tiene como fin alcanzar el mayor equilibrio posible entre los sujetos de la relación de consumo, teniendo en cuenta el vínculo asimétrico entre las partes, donde el consumidor es el más vulnerable. Además, esta ley regula el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.
¿Cuáles son los principales derechos de los consumidores y usuarios?
Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.
Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.
Protección a tu salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.
Derechos del consumidor: ¿Cómo iniciar un reclamo en Argentina?
Si adquiriste algún producto o contrataste un servicio y necesitás hacer un reclamo a la empresa proveedora, podés hacer el trámite de manera virtual y gratuita, a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor. Para comenzar tu reclamo necesitarás:
Tu número de DNI o Pasaporte.
Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.
Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás.
La información básica de la compra del servicio o producto (provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).
Una vez que reúnas toda la información y documentación solicitada, deberás continuar con los siguientes pasos:
Ingresá a Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
Completá la información solicitada en el formulario con: tus datos personales, datos del reclamo y datos del proveedor.
Enviá el formulario: defensa de las y los consumidores lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.
Recibí en tu electrónico el número de reclamo asignado.
Defensa de las y los consumidores o la autoridad local se pondrá en contacto a fin de informarte los pasos a seguir.