Un rayo que cayó en la madrugada del martes quemó los equipos de internet del establecimiento educativo de la zona rural, luego hubo un principio de incendio y cortes de luz, lo que motivó a las autoridades a retirar a los alumnos. La directora estima que el lunes volverían a las aulas.
El mal clima que viene afectando a la provincia de Buenos Aires y varios puntos del país, con inundaciones varias, evacuaciones, cierre de escuelas y familias que en diferentes lugares han perdido prácticamente todo.
En Rojas la situación no es menos compleja, causando las tormentas problemas en diferentes establecimientos educativos, como por ejemplo en el Centro Educativo de Producción Total número 10 de Hunter, que en la jornada de ayer se vio obligado a cortar las clases para preservar la integridad física de los docentes y alumnos.
Laura Bellone, directora del CEPT, contó respecto a los problemas que generó la tormenta en el establecimiento que ”a partir de las lluvias del lunes a la noche y las tormentas eléctricas que empezaron el martes a la madrugada nos cayó un rayo o una centella que dio en el pararayos y nos quemó los dos equipos de internet, se nos quemaron algunas luces de algunos de los salones del establecimiento y también los reflectores del parque, y se ve que corrió también por la línea de gas y se nos prendió fuego un caño de gas, cuestión que lo pudimos solucionar con inmediatez mediante el consejo escolar“.
“Resulta que ahora se nos volvió a cortar la luz, está filtrando agua por la cocina, se nos inundó un salón y además todos los caminos están cortados por el agua, cuestión que se profundizó en la noche del miércoles cuando llovieron de golpe 95 milímetros y contamos un total desde el lunes de 200 milímetros“, declaró la docente.
En este marco agregó: “Inmediatamente llamé a los inspectores, me autorizaron la salida de los chicos, también me comuniqué con Lucas Laborde para saber que panorama hay de precipitaciones y me dijo que había alerta para hoy (por ayer) y que me recomendaba retirar a los chicos paulatinamente. Los papás estaban llegando de a poco a buscar a sus hijos y esperemos en el transcurso de la jornada sacar a todos los alumnos“.
“El camino está cortado, la primer parte está un poco fea, pero se puede salir, de hecho saqué dos chicos hasta la ruta para que luego tomen el remis, después hay papás que fueron en camioneta, otro llegó a caballo, mientras tanto hemos suspendido las clases porque hay momentos en que se corta la luz“, explicó.
Para la directora del CEPT “lo más preocupante es que cuando llueve está filtrando mucha agua por la cocina, por un salón, y por eso estoy dialogando con el consejo escolar para solucionar todos estos temas“.
Laura Bellone estima que el lunes podrían retomar las clases si el tiempo cambia: “Creo, si esto mejora, que el lunes vamos a poder reanudar las clases, en ese sentido pienso en positivo, de hecho lo que nos pasó ahora fue inesperado, fue mucha lluvia en pocas horas“.