A través de una carta, firmada por 68 científicos de renombre internacional laureados con el Premio Nobel, le recuerdan a Milei la relevancia de los avances argentinos en la historia de la ciencia y la tecnología (algo que debería llenarnos de orgullo) y le recriminan que el mundo podría quedarse sin estas «contribuciones transformadoras».
En una carta destinada a alertar sobre las consecuencias de desfinanciar al sistema de ciencia y tecnología, 68 científicos de todo el mundo, laureados con el Premio Nobel en Medicina, Física, Química y Economía, le plantearon al presidente Javier Milei su “profunda preocupación”.
“Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo” afirman. Se refieren no solo a “la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología” (CyT), junto con el despido de empleados del Conicet y otros institutos en todo el país. La preocupación se extiende hacia el futuro, donde esta política “provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”.
“Es la primera vez en la historia que una cantidad tan importante de científicos galardonados con el Nobel en distintas disciplinas salen a defender la ciencia”, señaló Daniel Filmus -ex Ministro de CyT, y anteriormente también de Educación- y puntualizó: “No hablan solo del desarrollo de la ciencia en la Argentina, sino que destacan el aporte argentino a la ciencia global. Plantean temas concretos en salud y biotecnología, tecnología nuclear o espacial, valoran algunas de las últimas acciones como la vacuna del covid o la instalación del Qubic -un radiotelescopio, el más potente del mundo, ubicado en Salta-, entre Conicet, el Ministerio de CyT y la Unión Europea, particularmente Francia. Y destacan estos avances” enfatizó Filmus.
“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia” expresa el texto. “Muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina” afirman, sobre las innovaciones en salud, producción agropecuaria o preservación ambiental, o las investigaciones “para la comprensión del funcionamiento del Universo” desarrolladas en el país.
“Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error” afirman. “Vemos los muchos avances notables que han llegado a Argentina a través de la historia y la tradición de la ciencia y la tecnología argentinas. ¿Dónde estaría Argentina -y el mundo- sin esta rica e importante historia?” se preguntan, y le preguntan a Javier Milei.