En medio de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional de Javier Milei para convencer a los gobernadores de que firmen el Pacto de Mayo anunciado por el presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el jefe comunal de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le envió un contundente mensaje al actual administrador del Estado.
“Nosotros nos tenemos que arreglar con nuestros recursos, pero también tenemos reclamos que hacerle al Gobierno nacional. Hay provincias, como Santa Fe, a las que Nación les debe 600 mil millones de pesos, eso también queremos ponerlo arriba de la mesa porque hacemos mucho esfuerzo desde nuestros lugares para sostener el federalismo”, reclamó el gobernador santafesino.
En ese sentido, Pullaro se refirió al conflicto que tuvo Milei con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, por los fondos que el Gobierno nacional debía enviarle a la comuna y no lo hizo para “saldar una deuda” que la provincia sureña tenía con la administración de la gestión anterior. “Si vamos a discutir lo que las provincias le deben a Nación, discutamos también las deudas de Nación con las provincias”, enfatizó el jefe comunal.
En otro orden, en la previa de la Expoagro 2024 que se desarrolla en la localidad bonaerense de San Nicolás, de la que también participará Milei, el gobernador de Santa Fe analizó la discusión tributaria y marcó su posición con firmeza. “Desde nuestro lugar nunca vamos a acompañar un sistema que aumente la carga tributaria, y más al campo y a la industria, que son sectores que exportan y van a sacar la economía adelante”, marcó.
“Desde Santa Fe, nunca pero nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones al campo y mucho menos a la industria”, enfatizó Pullaro por si no había quedado clara su línea. “Mi provincia tiene 760 pymes que están exportando al mundo y no son grandes industrias, empezaron en un garaje con una soldadora, hoy tienen 200 o 300 empleados y son las que sostienen las economías de muchas comunidades”, destacó al resaltar la importancia que tienen para la economía de la región.
En ese sentido, Pullaro señaló el desconocimiento de quienes lideran hoy el Gobierno nacional, y advirtió que “ponerle retenciones a la industria y aumentárselas al campo es no entender el ADN del interior productivo”. “El campo no es los latifundios que a veces se comunican desde los medios de Buenos Aires. El campo son unidades productivas de 50 y 100 hectáreas que trabajan el padre, el hijo y el abuelo, son economías familiares que todos los recursos que ganan los reinvierten para poder producir más”, aclaró a modo de cierre.
Es preciso mencionar que, el vínculo entre los gobernadores y la administración nacional que encabeza Milei es uno de los temas centrales de la agenda política, en este momento puntual, marcado por negociaciones permanentes y tensiones recurrentes mientras el oficialismo intenta conseguir respaldo de la mayor cantidad de mandatarios provinciales para formalizar el denominado Pacto de Mayo.
Si bien en un principio Pullaro había anunciado su respaldo al Pacto de Mayo, ahora se sumó al bando de los gobernadores que reculan frente a las distintas propuestas del Gobierno nacional. Por ahora, la máxima autoridad de Santa Fe se muestra distante de Milei, al menos hasta que la administración a su cargo evidencie un intento de negociación que otorgue beneficios a las provincias.