Este martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el presidente, Javier Milei, y advirtió que puede tomar el mismo camino que su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres y proceder al cierre de los accesos o los puertos. Las declaraciones se dieron luego del sorpresivo recorte que recibió la provincia de Buenos Aires por parte del Gobierno nacional respecto del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal.
“El Gobierno nacional no puede desertar de sus responsabilidades y obligaciones. Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus funciones como debería, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en la misma dirección, pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos y los puertos”, advirtió Kicillof esta mañana en clara referencia a las decisiones de Nacho Torres.
En ese contexto, Kicillof explicó que la guerra entre los gobernadores y el Gobierno nacional “no surge como voluntad de los jefes comunales que estén pensando en separarse de las demás provincias o de la gestión de Milei tomando decisiones autónomas, más bien se da en el marco de una decisión política de la administración libertaria que arrincona a los dirigentes y los lleva a ese lugar”.
Entre otras cosas, el Gobernador bonaerense señaló que al “Gobierno nacional no le importa nada de nada”, al tiempo que advirtió que Milei “todo el tiempo invita a los gobernadores a hacer lo que puedan o lo que quieran”. “Si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, cada persona, cada provincia, lo que estamos viendo es una invitación a ser una sociedad espantosa y un país en absoluto estado de disolución”, analizó.
Cabe recordar que, la semana no inició con un panorama alentador para Kicillof, ya que a primera hora de este lunes Milei anunció un nuevo avance en el ajuste fiscal que lleva adelante desde que asumió, con la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires con un claro mensaje a la administración del gobernador más cercano a Cristina Kirchner.
A través del Decreto 192/2024, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, Milei estableció la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández, en medio de la pandemia, con recursos obtenidos a partir de la quita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un porcentaje de los fondos correspondientes a la coparticipación federal.
La medida, que marcó un punto de conflicto entre Casa Rosada y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había anunciado tras una protesta policial por mejoras salariales contra la gestión Kicillof. “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó Alberto Fernández en aquel momento.
Luego de que se diera a conocer la marcha atrás con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, la respuesta de Kicillof no tardó en llegar. Rápidamente, el mandatario bonaerense realizó una conferencia de prensa en la que lanzó duras críticas hacia la gestión de Milei y la política de ajuste que lleva adelante en todos los sectores del Estado, y adelantó que presentará una medida cautelar ante la Corte Suprema.
“Que la provincia de Buenos Aires necesita refuerzos presupuestarios para atender su seguridad no hay ninguna duda. En comparación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene dos policías por cuadra, mientras que los bonaerenses cuentan con un efectivo cada 80 cuadras. Y probablemente otras provincias necesitan más recursos, y vamos a acompañarlas. ¿Cómo va a impactar esto? En menos seguridad en las y los habitantes de mi provincia”, explicó Kicillof.