El gobierno de Javier Milei vuelve afrontar un embate judicial que luego de que la Justicia Federal resolviera suspender la eliminación del Fondo Compensador del Interior, destinado a los subsidios al transporte en las provincias.
Así lo resolvió el juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre al hacer lugar a la medida cautelar presentada días atrás por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. En su demanda, el mandatario provincial del PRO había solicitado que Nación restablezciera los recursos que había decidido eliminar de forma unilateral por considerar que la medida era una “vulneración de un derecho de raigambre constitucional”.
A su vez, la presentación realizada por el gobernador pedía celeridad a la Justicia Federal dado que consideraba que el funcionamiento del transporte público en la provincia corría peligro ante la falta de recursos.
Menos de 48 horas después, el juez federal de Chubut ordenó al Estado nacional que “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.
“La decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios”, argumentó el juez Sastre en su fallo.