Después de las asambleas generales del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) en todo el territorio provincial, el gremio, que conduce Roberto Baradel, definirá en un plenario de secretarios generales si los docentes bonaerenses participan de un paro nacional antes del inicio de clases para hacerle frente a las últimas medidas impulsadas por el presidente de la Nación, Javier Milei.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, la secretaria general de SUTEBA Marcos Paz, Angélica Guiot, explicó que, en el plenario, que se llevará adelante a partir de las 9:30 en la sede ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, además de definir un próximo paro nacional, los docentes bonaerenses debatirán si se acepta o no la propuesta salarial del 20% propuesta por el Gobierno provincial.
En ese sentido, después de que se diera a conocer que el Gobierno nacional pretende convertir a la educación en un servicio esencial, la representante de los docentes bonaerenses opinó que “hay que estar en movilización constante”, tomando como punto de partida un paro nacional tanto para recuperar la paritaria nacional como para defender su derecho a huelga.
“Esto de declarar a la educación como servicio esencial perjudica las condiciones en las que los gremios o los docentes podrían reclamar”, explicó Guiot, que también denunció una “persecución” a los docentes bonaerenses, después de la oficialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei.
Vale mencionar que, el lunes por la tarde, la lista de docentes bonaerenses opositora del SUTEBA, Multicolor, participó de las asambleas generales para discutir el rechazo al aumento del 20% propuesto por el Gobierno provincial “no es tal” debido a que “no cubre la canasta inicial” tras la escalada inflacionaria.
“Se propagandizó un 20%, pero en realidad el 10% ya lo recibimos como adelanto cuando cobramos en enero”, detalló la docente de Marcos Paz, que luego criticó que, de esta manera, la propuesta del Ministerio de Trabajo bonaerense, encabezado por Walter Correa, “no alcanza ni al 10%, y con la inflación de hoy, es insuficiente”.
En ese sentido, Guiot anticipó que desde la Multicolor proponen un salario de $600 mil para el docente que recién se inicia, indexado a la canasta familiar, para que “ningún docente quede por debajo de la línea de la indigencia ni de la canasta de pobreza”, y luego agregó que, para llegar a ese monto deben tomar dos cargos.
“También exigimos que se pague el incentivo (FONID), la Conectividad y que la Provincia busque la forma para pagarlo”, detalló la gremialista, que también reclamó a la Provincia que “no se reduzca el salario del docente porque Nación no abona”. “Eso forma parte del sueldo y los docentes bonaerenses lo necesitan”, explicó.
Por este motivo, la Multicolor anticipó que, en la asamblea general de Marcos Paz, los docentes bonaerenses votaron “una medida de fuerza en función de reclamar, a nivel nacional y provincial, un paro el 26 de febrero”, debido a que algunas provincias inician ese día, a la vez que también se incluya el 8 de marzo en un plan de lucha.