El Gerente General de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas fue quien encabezó la Asamblea anual, de la cual resultó un balance de ejercicio con excedente positivo debido a los negocios financieros que realizaron, en tanto ruegan por la llegada del agua para mejorar la producción y el acopio.
El pasado viernes 3 de febrero, como cada primer viernes del segundo mes del año, se realizó una nueva edición de la asamblea de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas, la cual contó con la presencia de los miembros del Consejo Directivo, encabezado por el gerente general Sergio Rodríguez Santorum, y los socios de la institución.
En la vecina localidad, se juntaron los directivos de la cooperativa y los productores socios para realizar el balance del ejercicio, en este caso correspondiente al año 2023.
El Nuevo Diario Rojense se trasladó a la localidad vecina para realizar la cobertura de la Asamblea, donde tuvo la posibilidad de dialogar con el Gerente General Sergio Rodríguez Santorum, que por un lado manifestó preocupación por la sequía que viene afectando al sector del campo en los últimos meses y rogó por la pronta llegada de las lluvias.
Además indicó que el excedente en lo económico fue muy bueno a raíz de trabajar en el plano de los negocios financieros, y también anunció que el próximo 21 de este mes se realizará una muestra en Rojas organizada en forma conjunta con la Asociación de Cooperativas Argentinas.
A la espera de las lluvias
Sergio Rodríguez Santorum, en el marco de la octogésima sexta edición de la Asamblea Anual de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas manifestó que «el ejercicio que tratamos en la asamblea, dentro del plano económico, básicamente el factor que nos perjudicó fue la seca, motivo por el cual la cooperativa acopió un poquito menos de la mitad de lo que acopia normalmente, ya que nuestro acopio es de 300 mil toneladas, y en este caso anduvimos en la mitad de ese número, y lamentablemente ahora también estamos en un período seco, donde día tras día vemos la pérdida que están sufriendo los cultivos, por lo tanto estamos pidiendo que llueva».
Excedente ”muy bueno“
«Pese a todo esto, el excedente económico en el ejercicio de la cooperativa es muy bueno, medido en dólares es de los mejores que ha tenido la cooperativa en sus 86 años, y esto es producto de que cuando vimos que el panorama venía mal, dedicamos nuestro esfuerzo a otro tipo de actividades básicamente financieras, negocios financieros en los cuales nos fue muy bien, por eso estamos teniendo un excedente en el balance muy bueno», destacó el directivo de la entidad agraria.
Planes y proyectos para el nuevo predio
Abordando otras cuestiones, Sergio Rodríguez Santorum se refirió a los planes y proyectos que tiene la Cooperativa respecto del lote adquirido hace poco tiempo en nuestra ciudad.
«En Rojas compramos un lote de cinco hectáreas que está muy bien ubicado y allí el 21 de febrero estaremos realizando una muestra a campo con la Asociación de Cooperativas Argentinas, que es una entidad que hace una sola muestra por año en el país, y justamente este año nos eligió a nosotros, siendo la segunda vez que la hacemos, y será un acontecimiento muy lindo, por lo cual invito a toda la gente que quiera participar, es sin ningún tipo de costo y es algo que realmente vale la pena“.
En este marco agregó que «próximamente tendremos la planta en Rojas, pensamos, no se si este año o el que viene hacer nuestra planta de acopio en ese predio».
«La idea sería trasladarse por completo, pero mientras no podamos hacer nada dentro del nuevo espacio utilizaríamos las dos plantas, pero a futuro estaremos utilizando solamente la planta que vamos a construir en el predio», indicó el Gerente General de la Cooperativa de Carabelas.
Mensaje para los productores asociados
Por último, Sergio Rodríguez Santorum, dejó un mensaje para los productores asociados: «Esperemos que el clima nos acompañe y se empiecen a ver las lluvias que necesitamos y a todos nuestros socios agradecer la confianza que depositan en la cooperativa como todos los años, entregando la producción, comprando los insumos necesarios para producir, comprando en nuestros sectores de consumo, lo cual hace cada día más grande a la Cooperativa».