El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró en Lanús que “aunque el Gobierno nacional nos restrinja los recursos vamos a seguir trabajando articuladamente con cada municipio, y sostenemos que la libertad se construye con justicia social, no exclusión”. El mandatario hizo estas declaraciones durante el lanzamiento, junto al ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, y al intendente local, Julián Álvarez, del nuevo Sistema de Emergencias para el partido.
El acto tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Nueva Gerli”. Además de Kicillof, Kreplak y Álvarez, estuvo presente la secretaria de Salud municipal, Cecilia Ciochi.
También se realizó la firma del convenio de adhesión del municipio al Programa Qunita y se entregaron cuatro ambulancias de alta complejidad.
“El actual gobierno municipal ha decidido tener la mirada puesta en los derechos y las necesidades. Eso no es un concepto vacío, es indispensable para resolver los problemas que tienen cada uno de los vecinos”, sostuvo Kicillof. Y añadió: “Esta inversión que estamos haciendo hoy en salud es lo que hicimos siempre desde la Provincia y sin discriminar, sean municipios donde somos oficialismo o donde somos oposición”.
A su vez, sobre la adhesión del municipio al Programa Qunita, Kicillof afirmó: “Gran parte de los intendentes, inclusive opositores, adhirieron a este Programa porque saben lo que significa: comprometer a las familias a hacer el control prenatal y el seguimiento para poder acompañarlos; pero también generar formación y capacitación laboral, ya que los componentes se producen en un polo productivo dentro del servicio penitenciario bonaerense”.
Alta complejidad
“Para poder mejorar la atención de emergencias, además de las ambulancias que estamos entregando, hace falta también personal capacitado y un sistema preparado que coordine y organice esta atención”, expresó por su parte Kreplak, y agregó: “Estamos trabajando para poder implementar un sistema integrado de emergencias que involucre a los municipios, a la Provincia y también al sistema de seguridad social; y que nos permita realizar una atención más eficiente y articulada.”
Durante la jornada, se entregaron cuatro nuevas ambulancias de alta complejidad, que se suman a las seis con las que cuenta el municipio, para prestar servicios de atención prehospitalaria. Las nuevas unidades cuentan con tubos de oxígeno, silla de ruedas, camilla, bolso de paro y maletín con insumos. “De esta forma, la provincia de Buenos Aires lleva entregadas 308 ambulancias en distintos municipios”, se informó en un comunicado de prensa.
Julián Álvarez, en tanto, afirmó que “junto al Gobierno provincial venimos a resolver una demanda que fue una promesa de campaña, porque nosotros creemos que cuando hay una necesidad nace un derecho, y cuando hay un derecho están nuestras obligaciones. Vamos a llevar adelante un sistema integrado con los hospitales, para que todas las salitas de Lanús brinden la respuesta que corresponde”.
“Vamos a seguir trabajando”
En el cierre, el gobernador sostuvo: “Aunque el Gobierno nacional nos restrinja los recursos vamos a seguir trabajando articuladamente con cada municipio porque tenemos un compromiso con el pueblo bonaerense. Sostenemos que la libertad se construye con justicia social para poder estudiar, tener salud y trabajo; y con un Estado presente, no con uno de exclusión que lejos de generar libertad, solo produce postergación”.
Estuvieron presentes, además de los mencionados funcionarios, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el senador provincial Emmanuel Santalla y su par, Amira Curi; los diputados bonaerenses Facundo Tignanelli y Nicolás Russo; la jefa de Gabinete municipal, Nadia Burgos; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Agustín Balladares; los dirigentes Edgardo Depetri y José Luis Pallares, concejales e integrantes del gabinete municipal. (DIB) MM