Un grito de corazón: El TAFS logró su completa habilitación

En el marco de una histórica rueda de prensa convocada este jueves, la comisión directiva de la entidad teatral anunció, en un clima de fiesta y emoción, que el “Florencio” vuelve a la vida – El movimiento teatral independiente recupera así su gema más preciada – Se vienen los festejos por el 74to. aniversario, en febrero, y además habrá actividades por el “cumple” del edificio

En el marco de una histórica rueda de prensa convocada este jueves, en el mismo hall de la institución, la comisión directiva del Teatro Libre “Florencio Sánchez” anunció, en un clima de fiesta y emoción, que el TAFS vuelve a la vida, tras lograrse la escrituración en regla del histórico edificio diseñado por Anselmo Barbieri, el primero en todo el país construído por un grupo teatral independiente, y su completa habilitación para funcionar, en todos sus espacios.

El movimiento teatral independiente recupera así su gema más preciada, que será reestrenada los días 2, 3 y 4 de febrero, desde las 21.30, con el estreno oficial de “Rotos de amor”, de Rafael Bruzza, producida por Trillo 77, bajo dirección de Diego Albamonte, que ahora será presentada como puesta “oficial” y no como fruto del taller de teatro del grupo. Además, se vienen los festejos por el 74to. aniversario, en febrero, y además habrá actividades por el “cumple” del edificio, en marzo. Todo esto, en un contexto en el que la cultura y el arte se encuentran en estado de alerta en todo el país, por lo cual indudablemente esta será, al margen de otras que aún puedan acontecer, una de las grandes noticias para cuando llegue el momento de balance de este 2024, ya que constituye una demostración cabal de la capacidad de resiliencia y acción de la cultura independiente.

La secretaria general del TAFS, Victoria Boveri, fue la encargada de formular los anuncios, rodeada de miembros de la comisión del teatro, incluyendo al histórico miembro fundador Charol Araldi. También estuvieron presentes Eduardo Forese y Ana María Ragone, compañera del inolvidable “Pelado” Mario Gazo, entre otros invitados.

«Convocamos a esta conferencia de prensa para dar dos grandes anuncios, pero antes quiero hacer una breve reseña histórica, recordando que en agosto del 2021, cuando se nos reconoce como comisión normalizadora, recibimos un TAFS sin personería jurídica, sin escritura del edificio y sin habilitación para funcionar, así que nos pusimos a trabajar fuertemente en la obtención de la vigencia de la personería jurídica que era el primer objetivo y sin el cual era imposible continuar con lo demás. En enero de 2022 realizamos una asamblea en la vereda, donde se le da fin a la comisión normalizadora y principio a la comisión directiva como lo manda el estatuto, comisión directiva que en aquella oportunidad se propuso como obligación devolverle al TAFS su salud institucional. El 13 de enero de 2023 recibimos de manos del director provincial de Personería Jurídica la resolución que nos otorga la vigencia de dicha persona jurídica a la institución civil Teatro Libre Florencio Sánchez, agrupación que este próximo 10 de febrero cumple 74 años de historia”, relató.

“Inmediatamente comenzamos a trabajar para obtener el segundo testimonio de la escritura y la habilitación para funcionar. Previamente, durante el contexto de pandemia quedó de manifiesto la precariedad de nuestro sector cultural y especialmente respecto de las salas de teatro y espacios culturales alternativos que no accedían a ningún tipo de apoyo económico por la imposibilidad de tener ya sea la habilitación, o persona jurídica y demás. En aquellos momentos de encuentros virtuales se forma la Red de Salas, de la cual el TAFS, además de otras salas de la provincia de Buenos Aires, forman parte, la cual logró que se promulgara la ley 15.302 de habilitación para salas de teatro independiente y espacios culturales alternativos, y mediante nuestra gestión, logramos que Rojas adhiera a dicha ley», agregó.

Y destacó: «Hoy, 18 de enero de 2024, con una inmensa felicidad, y con el orgullo de haber cumplido con lo que dijimos, tenemos el segundo testimonio de la escritura y la habilitación para funcionar. Por supuesto sigue nuestro compromiso con la adecuación de la sala para personas con movilidad reducida, lo cual es un trabajo que también venimos realizando y esperamos poder lograrlo, aunque es algo muy costoso, pero estamos muy comprometidos con ello. Es una promesa y una responsabilidad también para crecer en nuestro espacio cultural».

Además, definió el complicado contexto actual: «En el contexto adverso que vive nuestro sector, especialmente el teatro independiente, nos encontramos en estado de alerta y movilización permanente frente a los acontecimientos que son de público conocimiento y que ponen en peligro no solo nuestras fuentes de financiamiento sino también nuestras fuentes de trabajo. Ante esto nosotros contraponemos esta excelente noticia, contraponemos una sala de teatro independiente, el primer teatro independiente construido en el interior del país. De esto también se trata la gestión cultural: generar condiciones óptimas para el trabajo de nuestros artistas y el disfrute de nuestro público, porque esa es nuestra obligación como comisión directiva”, remarcó Boveri, y completó: “Esta comisión directiva llega al final de su mandato habiendo cumplido sus objetivos y la promesa de hacerle al TAFS en su cumpleaños el mejor de los regalos, que es devolverle su salud institucional».

“En este marco queremos agradecer la gestión del intendente Román Bouvier, especialmente a Alicia Cristofol que trabajó codo a codo con nosotros para la obtención del segundo testimonio de la escritura, queremos agradecer también a Popi Rubiolo y Ricki Rivolta por el trabajo en la electricidad y los planos, y seguramente me va a quedar mucha gente sin agradecer, pero sí debo mencionar a todos los que han estado de manera permanente con nosotros, que han colaborado, especialmente el Círculo de Amigos, a todos aquellos que han seguido aportando a esta institución y que gracias a ese aporte se pudo sostener el día a día de un teatro cerrado, cerrado pero trabajando a pleno para poder abrirlo”.

EL MENSAJE DE CHAROL

“Se me vienen a la cabeza las imágenes de aquellos primeros momentos y de esas personas que ya no están con nosotros, y estoy aquí para representarlos, para decirles que nuestro teatro sigue de pie como soñamos, como quisimos. Uno de los principales problemas de la gente que hace teatro independiente es la falta de lugar para ensayar y para presentarse, es algo que el TAFS consiguió hace mucho tiempo, porque fue el primero que hizo su casa propia. Recuerdo en este momento a todas aquellas chicas y chicos que, como los que están hoy aquí, con entusiasmo empezamos esta noble tarea, y agradezco infinitamente a todos los miembros de la comisión actual que trabajaron tanto para recuperar nuestro teatro. Esperemos que ellos sepan conducir, que comiencen a formar nuevos directivos para asegurar la permanencia de nuestro teatro abierto. Para un viejo teatrero es el mejor regalo que se le puede dar, y si es que algún día me toca irme, lo voy a hacer tranquilo y contento, sabiendo que me voy a ir con mi teatro abierto, con mi teatro trabajando, lo cual significa una gran satisfacción para quien ha dedicado toda su vida a querer algo que a Rojas lo destaque y que lo represente dignamente como lo hemos hecho nosotros, gracias a Dios. Trabajamos mucho, hemos cometido muchos errores, también tuvimos muchos aciertos, pero la verdad indica que pusimos al teatro no solo en la parte edilicia, sino en todos aspectos, en lo más alto del teatro independiente del interior, mostrando una gran calidad interpretativa, algo que se logró a través del estudio, del esfuerzo, de la entrega, y de la seriedad, porque a pesar de los pocos años que teníamos en ese entonces, pudimos tomar un camino serio porque tuvimos la suerte de hubiera gente con trayectoria en Rojas que nos acompañó y dió las fuerzas para seguir adelante. Hemos logrado un trayecto bastante importante en la tarea teatral del interior del país, sabiendo que hubo y habrá que remar, y que ahora hay que luchar para recuperar de ahora en más la parte artística, que es algo que se consigue con la entrega, mientras tanto sabemos que es sumamente importante poder continuar con el teatro abierto”.

Compartí esta nota