TRAZÓ PANORAMA EL ING. AGR. JOSÉ GIL

Las lluvias siguen siendo muy dispersas, pero bienvenidas

El profesional agronómico, del staff de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas, analizó el panorama de la producción agropecuaria, en el marco de una situación climática que todavía no es la ideal

El ingeniero agrónomo José Gil, del staff técnico de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas, habló en Radio Rojas, y analizó, en El Nuevo en Radio, el panorama de la producción agropecuaria, en el marco de una situación climática que todavía no es la ideal para el sector.

“La verdad es que durante noviembre las lluvias, si bien nos permitieron implantar todos los cultivos, no nos dejó un buen volumen de agua; y diciembre casi se corrió con la misma suerte, ya que hacia Navidad recibimos esos cincuenta a setenta milímetros, ya que fueron así de variadas las lluvias. Tuvimos esos milímetros que llegaron bien para los maíces, que estaban en plena floración, en estado crítico. Y ahora, entradito enero arrancamos con Reyes también con lluvias muy dispersas y variadas, pero al menos en la parte del partido de Rojas hasta la planta urbana recibimos unos diez milímetros. Teníamos algunos pronósticos que se dieron luego, hacia el pasado fin de semana, y también fueron variados: en Rojas tuvimos unos dieciocho milímetros, en otros, hacia Ferré y Carabelas, tuvimos unos cien milímetros, treinta hacia Hunter, veintidós hacia Guido”, refirió el profesional agronómico.

No obstante, pese a la variedad y dispersión de las precipitaciones, Gil destacó la importancia de las mismas: “Pese a la diversidad, bienvenidas estas lluvias que vienen muy bien para la soja de primera temprana, con un  estadío R3, que precisábamos, para el maíz y el terminado de llenado y la soja de segunda que se estaba terminando de implantar. Esperemos que ahora no se corte y que siga lloviendo”, refirió.

-En sus recorridas a campo, ¿qué sectores observó como los más críticos en cuanto a la falta de perfil hídrico adecuado?

-Si. Tenemos como siempre una zona delimitada que va de la ruta 31 hacia el lado norte del partido, hacia La Angelita, que es una zona de suelos altos, de terrenos generalmente no tan influenciados por la napa, que precisan del agua de lluvia continua sí o sí: en esos lugares ya se veían algunas falencias que marcan la falta de agua. Lo mismo desde la ruta 188 hacia la 31, mirando hacia Salto: son suelos altos y precisamos de lluvias continuamente. También hay algunas otras zonas en el partido, como Los Indios, La Rojera, La Pampa, que son suelos más bajos, más de napa, donde los cultivos tienen otro desarrollo y se nota que están con mejor salud que en otros lugares, por así decirlo.

-A esta altura de la campaña de verano, ¿hay alguna recomendación específica para los productores?

-Si bien la mayoría de los productores ha hecho todos los premeergentes, hay que prestar atención a las gramíneas, por si hay que hacer alguna pasada con algún herbicida. Y en ese cometido, también hay que observar la presencia de insectos: en el norte del país se está observando que las trampas de insectos están con mucho volumen por lo cual hay que prestar atención ya que se puede venor una oleada intensa de orugas, y hay que monitorear. Y en algunos casos, en las sojas más avanzadas, se han observado chinches. No en todos los lotes, son casos puntuales, pero hay que prestar atención.

-A la luz de tu experiencia, ¿qué avizorás en cuanto a perspectivas para esta campaña?

-La foto, hoy, y no digo el vídeo porque todavía no lo tengo (risas), muestra que los cultivos están en su potencial máximo, ya sea maíz o soja, excepto algun caso puntual que pueda tener alguna merma de rinde. Pero si se siguen dando las lluvias vamos a tener una cosecha aceptable, buena o muy buena, en relación a los dos o tres años que venimos castigados, así que hay que prestar atención y cuidar esos cultivos. Hoy, en el ámbito de la cooperativa, observamos mucha más superficie de soja que en otros años, en tanto que cayeron las superficies de trigo y máiz, por lógica, ya que cuestan mucho dinero y después de dos o tres años de golpes al agro no se contaba con bolsillo para hacerlo. Se ha caído entonces un poco la rotación y estamos con más superficie de soja.

SE VIENE LA ASAMBLEA

Cabe referir, en tanto, y en relación a la actividad institucional de la Cooperativa de Carabelas, que el Consejo de Administración de la entidad ha publicado la correspondiente convocatoria dirigida a los asociados, para llevar adelante el próximo viernes 2 de febrero, desde las 19, en su sede de Belgrano 122 de Carabelas, una nueva Asamblea General Ordinaria.

En la oportunidad, será abordado el siguiente orden del día:

-Designación de dos Asociados para que, conjuntamente con el Presidente y Secretario, firmen el Acta de la Asamblea.

-Consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Cuadros Anexos, Proyecto de Distribución del Excedente, informe del Síndico y del Auditor, y destino de la cuenta ajuste del capital, correspondientes al 86º Ejercicio Económico finalizado el 31 de octubre de 2023.

-Autorización para gravar bienes a fin de gestionar créditos ante entidades públicas o privadas según artículo Nº 55 inciso k) de los Estatutos Sociales.

-Autorización para comprar y vender bienes según artículo Nº 55 inciso k) de los Estatutos Sociales.

-Capital Cooperativo – Resolución Nº 1027/94 del Instituto de Acción Cooperativas y Mutuales, (Actual INAES).-

-Designación de una comisión escrutadora de tres miembros, para recibir y controlar los votos.

-Elección de: Tres consejeros titulares por tres años, en reemplazo de los señores: Rufino J. Uribe, Jorge E. Breitschmitt, Walter Rubió, por terminación de mandato. Cinco consejeros suplentes por un año, en reemplazo de los señores: Enrique P. Boveri, Walter O. Bovetti, Nelso D. Raimundo, Ariel M. Runjevac, Daniel L. Malpiedi por terminación de mandato. Un síndico titular por un año, en reemplazo del señor Alberto H. Repetto, por terminación de mandato. Un síndico suplente por un año en reemplazo del señor Rubén E. Rodríguez, por terminación de mandato.

Conviene referir a estos efectos que, según el artículo 32 del estatuto de la entidad, “las Asambleas se realizarán válidamente, sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiere reunido la mitad más uno de los asociados”.

Compartí esta nota