La Dirección de Estadística de Tandil informó que la variación de precios de distintos productos de consumo masivo durante diciembre de 2023 se ubicó en el 44,33 por ciento, alcanzando un incremento en el año del 282,51 por ciento.
Vale mencionar que el organismo releva mensualmente un centenar de variedades de alimentos, bebidas y tabaco, en 35 locales del distrito.
La medición de diciembre mostró un incremento del 44,33 por ciento, con una incidencia importante de algunos productos por sobre otros, atendiendo a la estacionalidad o el momento de la medición.
Vale contrastar que el índice de precios al consumidor del mismo mes a nivel nacional, que contempla otra metodología y productos, arrojó un nivel del 25.5 por ciento, con un 211,4% interanual.
De acuerdo con el estudio local, durante el mes, ninguna categoría exhibió una reducción de precios y se destacó la variación de los precios de “carnes frescas y congeladas” (72,09 % mensual), “café, té y cacao” (46,66 %) y “pan y cereales” (44,59 %).
En cuanto a la incidencia de cada grupo de alimentos en el índice, la categoría que más incidió en el mes es “carnes frescas y congeladas”, con un incremento de 19,44 puntos porcentuales, seguido por “pan y cereales” (8,10 puntos porcentuales).
En 2023 la categoría que mayor suba acumulada tuvo fue “carnes frescas y congeladas” con el 408,45%. Le siguieron “azúcar, miel, dulces y chocolates” con 343,89 % de suba y “pan y cereales” con 312,77 por ciento.
Ante estos números, la licenciada Julieta Vicente, directora de Estadística del Municipio de Tandil, explicó que “el INDEC difundió el IPC, que engloba varias categorías. Nosotros acá en Tandil, medimos todo lo que es la rama de alimentos. Conformamos una canasta de 100 productos en la que se encuentran una serie de alimentos y algunas bebidas alcohólicas y no alcohólicas”.
“Este mes arroja una cifra impactante, una variación en estos alimentos y bebidas de un 44 % para un solo mes, que es un número alto. Y acumula, en lo que es el año, un 282 % de variación”, reiteró, aunque aclaró que “no son metodologías directamente comparables” con las del INDEC, “porque ellos miden en distintos momentos del mes, nosotros tomamos una semana de referencia, que es la tercera de cada mes, y justo coincidió que en el mes de diciembre nosotros, levantamos un precio de la carne muy alto, que a la semana siguiente bajó, entonces eso también influyó en este número”, anexó en declaraciones a La Voz de Tandil.
Finalmente, sostuvo que los 100 productos “son representativos de lo que es comida y bebida; no miramos otro tipo de producto. Hacemos foco en estos que medimos, pero obviamente se ven las variaciones importantísimas en otros productos que también conforman la diaria, que son de primera necesidad y que también, obviamente, impactan en el bolsillo”.
“No nos detenemos en lo que vale la yerba en tal hipermercado que es el que medimos y en cuánto vale la yerba en el mercado de barrio. Nosotros ponderamos y promediamos todos los valores. Pero sí hay variaciones, y quizás al mes siguiente a la inversa. Es todo muy variable” y “estos desfasajes obligan a la gente a buscar y a dedicarle mucha cabeza y mucho tiempo, el que tiene la posibilidad de hacerlo, porque no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo, a esta búsqueda y a comprar distintos productos en distintos lugares”, cerró la funcionaria.