Bajo lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, en materia de cooperación entre países para combatir los delitos, efectivos del departamento Interpol de PFA detuvieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires a un ciudadano mexicano que poseía un pedido de captura internacional acusado por el delito de “Abuso sexual infantil agravado”.
En cuanto al hecho investigado por la justicia mexicana, al individuo, un ciudadano mexicano de 36 años de edad, se le imputa el haber abusado sexualmente de sus cuatro sobrinas en distintas ocasiones, valiéndose del vínculo de confianza y del estado de indefensión de las víctimas, situación que fue advertida por el padre de las mismas, quien oportunamente realizó la denuncia ante las autoridades, pero gracias a un contacto, el acusado pudo acceder a información sensible que se encontraba bajo el dominio de las autoridades judiciales, lo que le permitió migrar anticipadamente a nuestro país para eludir a las fuerzas policiales y judiciales.
De esta manera, se emitió la orden de captura a través del Juzgado Décimo Primero de Control, Enjuiciamiento, Justicia Integral para Adolescentes Adscripto al centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial con Residencia en Tonalá, Jalisco.
Durante el desarrollo de las diversas investigaciones, se detectó que el detenido se encontraba en la Argentina, por lo que el personal de la Oficina Central Nacional Interpol Buenos Aires, estableció un fluido intercambio de información con su par de los Estados Unidos Mexicanos, en torno a la identidad del buscado, como así también sobre su entorno familiar y contactos. Además, se determinaron varios domicilios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y uno en la localidad bonaerense de Villa Ballester. Sin embargo, el alto poder adquisitivo del implicado dificultaba determinar su paradero. Posteriormente y como resultado de extensas tareas de campo, se detectó un lujoso inmueble de CABA, el cual utilizaba como lugar de residencia.
Cabe destacar la cooperación del personal del Departamento Técnico del Cibercrimen de la PFA, que, mediante la utilización de un sistema de geolocalización, aportó valiosa información del desplazamiento del fugitivo, lo que permitió administrar los recursos y determinar su domicilio. Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, Secretaría N° 5 del Dr. Sergio Alfredo Ruiz, dispuso la afectación al proceso de extradición correspondiente por ser objeto de la Notificación Roja de Interpol y su detención.
En consecuencia, los detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de PFA montaron una discreta vigilancia en cercanías al domicilio del sospechoso y lo capturaron ayer en horas del mediodía. El detenido quedó a disposición del magistrado interventor.