El secretario de Bioeconomía, Fernando Villela, informó este lunes que veinte economías regionales quedarán exceptuadas del cobro retenciones, al tiempo que confirmó una reducción de la alícuota a 8 % para la vitivinicultura, aunque sí se aplicará un incremento a los derivados de la soja.
La medida fue comunicada a la Mesa de Enlace, luego del primero encuentro de la semana anterior, cuando los entidades campestres mostraron su malestar con el Gobierno por la decisión inicial se aumentar la alícuota de los derechos de exportación.
El nuevo esquema de derechos de exportación plantea retenciones cero para los sectores olivícola; arrocero; cueros bovinos; lácteos; frutícolas (excluidos el limón); hortícola; porotos; papa; ajo; garbanzos/lentejas/arvejas; miel; azúcar; yerba; mate; té: equinos y lana.
Sin embargo, promueve la suba de la alícuota del 31 % al 33% para los subproductos de la soja, y mantiene en 15 % para el resto complejo cereales y girasol.
“Es una muy mala noticia para la economía del país”, señalaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), según la publicación de NA.
A tal efecto, desde CIARA pusieron de manifiesto que “la principal industria exportadora se será castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja”.
En tanto, el Consejo Agroindustrial Argentino hizo hincapié en “la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor”.