El secretario de Coordinación y Gobierno de la comuna visitó los estudios de Radio Rojas para hablar a agenda abierta de distintas cuestiones de la gestión municipal y del nuevo escenario político que se plantea en el país, mientras se prepara la asunción de Román Bouvier, y ya fueron puestas en marcha importantes modificaciones a la estructura del organigrama municipal
El secretario de Coordinación y Gobierno de la comuna, Nicolás Scardino. visitó los estudios de Radio Rojas para hablar a agenda abierta de distintas cuestiones de la gestión municipal y del nuevo escenario político que se plantea en el país, mientras se prepara la asunción de Román Bouvier, y ya fueron puestas en marcha importantes modificaciones a la estructura del organigrama municipal.
Respecto de este punto central, el jefe de la cartera política local refirió que “habrá cambios de organigrama, cambios de funciones, cambios de personas, y movimiento de funcionarios que se ocuparán de otras áreas, ya que en este año y medio que llevamos de gestión notamos que hay áreas que son demasiado grandes y que los responsables no se pueden hacer cargo de todo. Notamos también que la modernidad o la evolución de las funciones del estado hace que sea necesario la creación de nuevas áreas y la supresión de otras, lo que no implica necesariamente que debamos tener funcionarios que se ocupen de esas áreas, ya que habrá empleados municipales que se harán cargo de algunas, como por ejemplo Empleo. Hay áreas que hay que crear y darles un formato para poder atravesar estos tiempos, que serán difíciles”.
Además de los cambios que ya hemos informado, como por ejemplo la constitución de la nueva secretaría de Desarrollo Humano, o las recientes designaciones en Hacienda y Compras, Scardino adelantó otras transformaciones: “Por ejemplo, la secretaría de Obras Públicas es muy grande; de hecho contamos con el mismo organigrama que en el año 1983, o sea de hace cuarenta años, y en todo ese tiempo han habido cambios, con funciones del estado que se han incrementado o han variado. Obras Públicas incluye Servicios Urbanos, Parques y Paseos, Obras Sanitarias, Obras Particulares y planeamiento; es en definitiva un área gigante que al secretario no le permite estar como quisiera al tanto de todas las cuestiones, es un cúmulo de cosas que hacen a que la secretaría no funcione de la manera eficiente que quisiéramos, o sea que será un área que se partirá, creándose una secretaría de Espacios Públicos, para que funcione mejor”, explicó el funcionario.
“Todo esto estará plasmado en el próximo presupuesto, que será presentado seguramente la semana que viene; y además de esto es importante mencionar que todos los funcionarios hemos puesto a disposición del intendente nuestra renuncia, que es algo que no se venía haciendo habitualmente, pero que queremos recuperar”, añadió Scardino.
-En este contexto, ¿ya se está hablando con los gremios que operan en el ámbito municipal?
-Tuvimos las primeras charlas con los gremios y el martes que viene nos vamos a sentar a cerrar los acuerdos, con la idea de terminar de cerrar el año y ver cómo vamos a arrancar el próximo, ya que las previsiones son inciertas: tenemos una continuidad del gobierno provincial y un cambio de gobierno nacional, y es la primera vez que se da que un municipio es de un color político, la provincia de otro y la nación de otro, así que hay tres colores políticos diferentes con los cuales tenemos que gestionar y trabajar, pero estamos preparados para eso. Por ahora hay incertidumbre respecto de lo que se viene para adelante, por un lado porque el presidente electo ha hecho distintas manifestaciones: ha estado en un extremo hace una semana, y ahora está un poco más tranquilo con las declaraciones. Pero mientras tanto no sabemos qué pasará con la obra pública, y en realidad hasta que no pase diciembre y se reúna el Congreso no vamos a tener mayores precisiones acerca del paquete de leyes que dice que va a enviar. Por nuestra parte tenemos que presentar el presupuesto municipal la semana que viene. Por ahora no hay tantas precisiones, pero sí estamos trabajando fuerte y teniendo los contactos para saber cuáles son las previsiones que tiene la provincia sobre la coparticipación.
-¿Cuáles son las expectativas que se avizoran desde el gobierno local?
-Seguramente se vendrá una época de vacas flacas. En ese sentido nosotros siempre aspiramos a asegurar los salarios y poder brindar los servicios básicos. Mientras tanto, lamentablemente, por las perspectivas que tenemos, en los primeros meses hasta que supuestamente se pueda acomodar todo a nivel nacional con el tema de la inflación, nos vamos a enfocar directamente en mantener los servicios básicos y los sueldos de los empleados, resaltando que los sueldos y los aguinaldos están garantizados. En ese sentido acá no tenemos problemas. Es una situación bastante compleja para todos. También para los empresarios locales y demás el problema de la inflación es muy difícil de resolver. En ese marco entendemos a los proveedores municipales que muchas veces que con una inflación del 12 o el 20 por ciento mensual no pueden reponer la mercadería. Hay ansiedad, estamos a fin de año, y es un momento bastante complicado, sin duda.
-Hay temas importantes, como la generación de suelos aptos y viviendas, que aparece ahora como una cuestión más que candente…
-La cuestión habitacional es una de las prioridades que tiene Román desde su paso por la dirección de Tierras. Es un tema que maneja mucho y de hecho lo lleva él directamente. Sobre esta situación hay que subrayar que tenemos la adquisición de siete hectáreas y tenemos unos anteproyectos para presentar, de donde saldrán alrededor de 140 lotes y planeamos hacer diferentes operatorias, desde la entrega o venta de terrenos hasta algún programa provincial. Ya Román estuvo con el ministro de Hábitat hace unos días, pero está también la incertidumbre. En este marco la provincia ha tomado también el tema de la vivienda como prioridad y ha empezado a construir muchas, pero no es ajena a lo que está pasando con la realidad del país y eso hace que se demore, tal como nos pasa en Rojas, donde tenemos obras en ejecución y se vienen demorando porque es muy difícil el tema con los contratistas y los aumentos de materiales. Por eso vamos a depender de la provincia, que si puede aportar alguna vivienda más será excelente, pero vamos a atacar el problema mediante alguna operatoria propia. La intención es generar lotes con servicios y de esa manera, a partir de los que puedan ir comprando esos lotes, se vaya generando una retroalimentación de recursos para que el municipio pueda ir adquiriendo tierras otra vez y que con eso se genere un circulo virtuoso. Además la idea es descontar de esas cuotas todo lo que tenga que ver con la compra de materiales locales o de albañiles para que ese derrame beneficie a la sociedad local.
-¿Cómo analizás lo acontecido en este largo año electoral que atravesó la Argentina?
-Por un lado quedé sorprendido por el resultado de las elecciones. Los que mamamos la política podríamos haber tenido otra idea, pero en definitiva esto muestra un hartazgo de la sociedad, un desgaste respecto de la política tradicional. Y también lo que he notado, y haciendo la autocrítica del partido al cual pertenezco, es el alejamiento de los dirigentes a nivel nacional de la realidad y de las bases.
-¿Y en Rojas, en ese contexto?¿Cuáles son las perspectivas?
-Van a ser cuatro años difíciles. Es lo que hablamos con Román: nos va a tocar gestionar en uno de los peores contextos de los últimos 20 años, pero también estamos muy contentos de asumir el desafío y acompañarlo en esto que se viene: vamos a hacer muchas cosas para Rojas. Será una gestión de cercanía, de poder estar resolviendo muchos problemas de la gente cara a cara, que es la impronta básica de Román, porque en lo que se ve no habrá recursos en el corto plazo para grandes obras. Considero que vamos a tener una primera etapa muy difícil, aunque intento ser optimista; y que a partir de seis meses a un año, según dice el presidente electo, se pueda a salir adelante.