Fue el pasado fin de semana, en el SUM del Polígono General Alvear, con la presencia de docenas de participantes, no sólo de nuestra ciudad, sino de otros distritos
El último seminario agroecológico dictado por la ingeniera agrónoma Verónica Vázquez, llevado a cabo el pasado fin de semana en el SUM del Polígono General Alvear, que versó sobre injertos de cactus y suculentas, logró inéditos niveles de participación, con la presencia de docenas de interesados no sólo de nuestra ciudad, sino procedentes de otros distritos.
La ingeniera Vázquez viene desarrollando desde hace un par de años un taller de Agro Eco Paisajismo, a los cuales anexó seminarios y talleres especiales, que han logrado inmediata repercusión.
Esta actividad tuvo una presentación pública durante las actividades por el aniversario de Rojas, el año pasado, con una muestra de cierre del año de los talleres y seminarios de agroecología que brinda desde el CIC y en distintos ámbitos del distrito la cita profesional quien, además, está realizando un trabajo portentoso no sólo en cuanto a producción agrícola sustentable, sino que además viene de rediseñar la plaza San Martín, que luce como nunca, y de llevar adelante un interesantísimo trabajo de inclusión y terapéutica en conjunto con el área de Salud Mental e Inclusión Social.
En estos cursos, nos explicó Verónica en distintas entrevistas que mantuvimos con ella, “también hablamos de la producción comunitaria de alimentos, tal es así que ya armamos dos invernáculos, que están dentro del diseño de la capacitación, que sirve para producir de manera indirecta todo lo relacionado con alimentos. Tanto en este caso, como en el de varios compañeros de trabajo del INTA, que forman parte de la propuesta, lo pensamos como para dejar de lado el mito que a los alimentos se los puede producir sólo según la estación del año, ya que se puede armar un invernáculo según el espacio físico con el cual contemos en nuestras casas y la medida final que nosotros tenemos es el invernáculo que hemos creado en Punto Digital, que sirve para trasladarlo a un espacio grande».
Así, prosigue, “de esta forma podemos comprobar que se pueden comer todos los alimentos si se van plantando en forma indirecta, resguardándolos en un solo lugar, que nos permite comer lo que queramos durante todo el año y además en forma orgánica, porque no hay nada tóxico, ya que están cuidados de todas las enfermedades».
Verónica nos explica que “en la parte de huerta del invernáculo tenemos todos los plantines en marcha por semillas, mientras que en el otro invernáculo más grande tenemos todo lo que son florales y lo que son esquejes frutales habidos y por haber de arbustos y aromáticas».
Pero, ¿cómo nace Agro Eco Orgánico? Verónica nos relata que “este proyecto nace en el 2005 cuando trabajé en la obra del padre Mario Pantaleo en Buenos Aires, donde trabajamos con chicos con capacidades diferentes, intercambiando con jóvenes de otras comunidades, o sea que encontramos en esto una forma de relacionar la terapia con el trabajo».