El secretario de Coordinación y Gobierno de la comuna remarcó ayer que se está realizando una reestructuración completa del sistema, “para ver quiénes trabajan o no”, por lo cual se realizará una auditoría que podría estar concluída en un par de semanas – La lupa se enfoca en el área de barrido
Hubo cierta tensión ayer en la sede del gobierno municipal, cuando se convocaron en el hall del edificio unos treinta trabajadores integrados en las cooperativas que prestan servicios tercerizados al municipio, fundamentalmente en recolección de residuos, barrido y limpieza.
En los días previos, habían corrido ciertos rumores respecto del futuro de estas estructuras, generando un creciente nerviosismo entre sus trabajadores, por lo cual consultamos al secretario de Coordinación y Gobierno de la comuna, Nicolás Scardino, quien explicó en diálogo en vivo con El Nuevo en Radio, por Radio Rojas, la situación.
“Tuvimos algún movimiento hoy por la mañana (por ayer) en el municipio, por un reclamo de algunos trabajadores de las cooperativas. Tanto el intendente como yo los atendimos y estuvimos hablando con ellos. El reclamo se debe a que iniciamos un proceso de auditoría de las cooperativas para regularizar todo lo que tiene que ver con los pagos y la cantidad de gente que trabaja en las mismas”, refirió al respecto el jefe de la cartera política local.
Scardino reveló que “durante la campaña detectamos que había algún malestar de parte de los trabajadores, por descuentos en los pagos y por la forma de trabajo, de modo que decidimos iniciar este proceso. Lógicamente, al reducir las jornadas para poder determinar bien quiénes están trabajando y quiénes no y cómo desarrollan sus actividades, se generó un cierto malestar, así que unos treinta trabajadores y trabajadores estuvieron reclamando por su trabajo. Pero hablamos con ellos y les explicamos la situación y que lo que buscamos es ordenar y mejorar la situación de las personas que verdaderamente trabajan”.
Respecto del sistema de cooperativas tercerizadas por la comuna, Scardino explicó que “hay tres cooperativas, que suman en total unas cuatrocientas personas”, y refirió que “en barrido detectamos un número de personas que creemos que es excesivo y por eso estamos haciendo esta auditoría para ver quiénes están trabajando y quiénes no, ya que el dinero que perciben aquellos que no trabajan perjudica a los que verdaderamente lo hacen”. Scardino remarcó que “esto mismo le explicamos a los trabajadores que reclamaban: que se van a ver beneficiados por esta medida, pero el temor o la mala información lleva a que se generen estas situaciones donde, como siempre, damos la cara, atendemos y explicamos, siendo comprensivos con su nerviosismo, que es lógico, porque cobran muy poco y mal, ya que muchas veces les descuentan cosas”.
El funcionario afirmó que “esperamos poder normalizar esto en diez o quince días; mientras tanto estamos pidiendo información vía legal a las cooperativas”. Y remarcó que el procedimiento procura detectar a quienes no están cumpliendo con su carga laboral. “Eso hará que las cooperativas sean más eficientes y, obviamente, que no sea estafada la municipalidad, porque esto es un servicio tercerizado; les contratamos a las cooperativas un servicio, que es barrido, limpieza y recolección. En algunas áreas están ordenados, pero notamos que en áreas como en barrido no hay orden y por eso iniciamos este proceso. Fuimos gratificados por el voto popular, es una problemática que habíamos visto, e incluso había llegado al Concejo por lo cual es nuestra obligación resolverla”.
Cabe señalar que la lupa se enfoca, de momento, específicamente en el sector tercerizado del servicio de barrido urbano, ya que hay otros, como el de limpieza en el hospital, por ejemplo, que no presentan inconvenientes.