El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) sostiene que el intendente del PRO, Ezequiel Galli, abandonó el municipio, al pedir licencia, tras la derrota electoral del domingo ante el candidato de Unión por la Patria (UxP), Maximiliano Wesner.
“El STMO se dirige a la presidenta del Concejo Deliberante para solicitar formalmente que se le niegue el pedido de licencia solicitado por el intendente municipal Ezequiel Galli”, indicó el representante del STMO, José Stuppia, y agregó: “El motivo de esta petición urgente fundamentada por la existencia de acuerdos previos entre el Departamento Ejecutivo y este sindicato aún pendiente de firma por parte del Jefe Comunal”.
En ese sentido, los trabajadores sostienen que “con el déficit importante” que atraviesa el municipio de Olavarría, y ante el inminente cambio de autoridades “se torna indispensable que el Intendente Galli cumpla con sus actos administrativos asumidos en la negociaciones colectivas con el STMO que aún adeuda”, en vez de tomarse 21 días de licencia, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.
“Esta actitud del intendente Galli (de tomarse licencia cuando aún no se cumplieron los compromisos paritarios asumidos en la última negociación) se entiende como una clara represalia hacia los trabajadores municipales haciéndolos cargo de su derrota eleccionaria“, remarcó Stuppia en medio de una gran movilización realizada ante las puertas del Concejo Deliberante.
En esa línea, el sindicato de trabajadores municipales de Olavarría solicitó a las autoridades del Concejo Deliberante que el intendente del PRO “se mantenga en el cargo de forma fáctica y no intente desentenderse de su rol como jefe del Ejecutivo y gobierne hasta el 10 de diciembre“. “Hacemos público el reclamo de urgente cumplimiento de acuerdos y obligaciones contraídas por el actual Intendente Municipal y su Gabinete de Gobierno”, remarcó.
“El incumplimiento flagrante de las cláusulas paritarias de 2023, en especial relativo a los incrementos salariales otorgados hasta la fecha”, vociferó Stuppia y cerró: “Exhortamos a la autoridad legislativa y ejecutiva del municipio a que combine de manera urgente e inmediata al señor Intendente Municipal a darle su solución a estos graves incumplimientos, cuya calificación podría definirse como una estafa económica y moral a todos los trabajadores municipales”.
Es preciso señalar que, el conflicto con los trabajadores municipales escaló luego de la detención de un trabajador del gremio de Sanidad que intentó ingresar a la sesión por el lado opuesto al que se encontraba el grueso de los manifestantes y derivó en una movilización hasta la sede de la Comisaría Primera.
Allí, otro grueso de los trabajadores exigieron la liberación del aprehendido y permanecieron en la calle hasta tener certezas sobre su liberación, luego se dirigieron hasta el Municipio de Olavarría donde continuaron con los reclamos.
En ese marco, el titular de la Regional Olavarría del Sindicato de Sanidad (ATSA), Carlos Manzur, dio a conocer un comunicado en el que repudiaron “el operativo y accionar policial durante la manifestación pacífica en las inmediaciones de la Sesión del Honorable Concejo Deliberante”.
“Repudiamos la detención injustificada de nuestro compañero Delegado Iván Rojo, quien solo intentaba transitar por la vía pública para acercarse a acompañar la manifestación y fuera golpeado y detenido por personal policial, quienes además intentaron que medios periodísticos locales no tomaran imágenes de la situación”, expresaron los trabajadores quienes responsabilizaron a Galli por el operativo policial.
Los puntos centrales del petitorio de los Municipales de Olavarría
Entre algunos de los acuerdos que el Sindicato afirma que la gestión de Ezequiel Galli desconoce se encuentran:
La falta de actualización de las cláusulas del CCT, ya acordadas y suscriptas en diferentes actas, cuyo plazo para la firma se encuentra vencido desde enero de 2023.
El incumplimiento flagrante de las cláusulas paritarias 2023, en especial, el relativo a los incrementos salariales otorgados hasta la fecha, los cuales deberían alcanzar como piso la inflación acumulada durante los 9 primeros meses del año: 103,2%, de los cuales solo se ha otorgado de manera cuantificada sólo un 65%.