La fundadora y directora del grupo manifestó su gran satisfacción por la experiencia vivida en Termas de Río Hondo, donde se presentaron en distintos escenarios, junto a más de ciento cincuenta ballets nacionales y más de veinte ballets extranjeros
El Ballet Folclórico de Carabelas, que conduce la profesora Carolina Solmi, estuvo participando entre el 12 y el 16 de octubre últimos del Festival Internacional FIFAS 2023, que se llevó a cabo en la turística ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
La reconocida bailarina y docente de danzas, que fundó y dirige el Ballet Folclórico Carabelas, comentó lo vivido por el grupo en Termas, marco en el cual indicó que participaron del evento más de ciento cincuenta y seis ballets nacionales, representado a todas las provincias argentinas, y se contó con la presencia de más de veinte cuerpos de baile procedentes de otros países.
Indudablemente, una excelente oportunidad artística para el Ballet Folclórico de Carabelas, además de una posibilidad de sumar experiencias a la trayectoria del grupo, que forma parte de los embajadores culturales que poseemos en nuestro distrito.
En El Nuevo en Radio, a través de Radio Rojas, Carolina comentó, entusiasmada, que “fue una experiencia total y completamente positiva desde todos los puntos de vista: realmente el hecho de compartir, conocer y aprender fue muy enriquecedor para todos nosotros, con lo cual nos volvimos muy felices”.
Carolina relató que “partimos el miércoles a la tardecita y llegamos el jueves. La actividad para los profes en una primera parte fue un tanto más intensa, ya que a poco de bajar del micro tuve que ir a hacer la acreditación y luego a una reunión en la que había muchísimos profesores. Mientras tanto en la fila de las acreditaciones fuimos haciendo sociales y conociendo gente. Luego tuvimos el cóctel de profesores, donde el organizador, Daniel Ángel Varela, de la compañía Adhpa Sumaj, nos recibió con un ágape, nos presentó a todos, y luego comenzamos con la distribución en los hoteles y acomodarnos en las habitaciones. Posteriormente se hizo la bienvenida para todas las agrupaciones en una especie de boliche, donde la entrada era solamente para los bailarines”.
Así, prosiguió, “el viernes tuvimos nuestras dos primeras presentaciones: una en un centro cultural, que es un teatro maravilloso, y la segunda fue al aire libre, en un lugar donde había dos escenarios y se actuaba en los dos lugares simultáneamente”. Carolina nos confesó que “me llamó mucho lo que sucedió el viernes con nuestras actuaciones porque los aplausos que recibimos fueron muchísimos, y justamente son el mejor reconocimiento para los artistas, pero fue tan así que nos quedamos con la boca abierta. Incluso al bajar del escenario nos felicitaron. Fue una experiencia genial…”
También refirió que “había ballets de todas las provincias argentinas y de diecinueve países extranjeros, de los cuales pudimos disfrutar de su folclore, de su vestimenta, del vocabulario, de los idiomas; fue algo fantástico poder interactuar con todos ellos”.
En tanto, nos contó que “el sábado pudimos estar un poco más relajados, al menos en lo que es la parte que le toca al profesor (risas); pero igualmente aprovechamos para tomar distintos cursos, uno que fue de danzas del Paraguay, y otro de danzas de Panamá, que hicimos por la mañana, mientras que por la tarde realizamos un tour al autódromo de Termas, que es bellísimo, y también fuimos a pasear en unos colectivos por el centro de la ciudad, con lo cual en realidad no paramos en ningún momento”.
El intercambio entre los grupos fue realmente muy enriquecedor, nos dijo: “Continuando con los cursos que tomamos, además de los de Paraguay y Panamá, también los hicimos con los representantes de Perú, de Ecuador y Chile. Fue sumamente enriquecedor porque nos contaban desde lo que era la comida a los bailes de cada zona o región, y nos mostraban sus vestuarios y sus danzas. Son cosas muy lindas para ver que pueden encontrar en mi Instagram, ya que traté de hacer la mayor cantidad de videos en vivo que pude para guardar como experiencia todo lo que vivimos, porque realmente las danzas de estos países son espectaculares y el compartir con ellos fue mucho más lindo aún”.
“Como nosotros teníamos dos actuaciones y ambas coincidieron el viernes, nos quedaron sábado y domingo para hacer cursos, excursiones y ver en simultáneo a la mayoría de los grupos de baile, aunque no pudimos ver a todos por la cantidad de ballet que había, de hecho eran más de 5 mil bailarines”, relató luego.
En ese sentido, comentó que “el ballet de Senegal, que actuó en el escenario del centro cultural donde estuvimos nosotros, me dejó maravillada; también los de México y de Ecuador. También fue impresionante ver los vestuarios, hubo tanto que hasta me puedo olvidar de alguno, aunque sí me quedó en la mente un grupo de nenes de Tierra del Fuego que estaban alojados con nosotros en el hotel, que salieron destacados por su producción, habiendo preparado un montón de coreografías, y destacando que el profesor había ido sólo junto a los niños. Y es para resaltar no solamente el trabajo, sino la disciplina de los chicos, fue algo que llamó mucho la atención”.
Pero también hubo momento para el disfrute: “Si bien era para ir todos en grupo, por ahí en los días libres uno quería ir para un lado, otros por otro, y lo fuimos coordinando, porque también para manejarnos todos juntos era muy difícil, así que nos poníamos de acuerdo en algún lugar donde nos encontráramos a tal horario. En ese sentido el comportamiento fue buenísimo, hubo una conducta enorme y la buena onda existió en todo momento. Tal es así que venían otros profesores y nos saludaban, incluso nos tenían muy bien identificados porque estábamos siempre a full, ‘ahí vienen los de Carabelas decían…’ (risas)…”
-¿Qué presentaron en el FIFAS?
-Presentamos un cuadro estilizado, con un homenaje a Tamara Castro, porque es todo con música de ella, con una duración de 9:40 minutos y lo hicimos en las dos presentaciones. Creo que la que hicimos en el centro cultural tuvo más intensidad porque al bailar en un teatro hay otra adrenalina, además estaba lleno de gente y todos con atención en el escenario. Los alumnos se han comportado de manera excelente, lo disfrutaron muchísimo. En lo que fue nuestra presentación afuera también se disfrutó mucho, ahora un poco más relajados porque lo anterior había salido muy bien. Seguramente habrá cosas por mejorar, pero valoramos por todas las cosas que disfrutamos de poder bailar, que en definitiva fue lo que fuimos a buscar.
-¿Qué planes tienen ahora?
-El 4 de noviembre se hace en Carabelas una peña, que organiza Germán Del Moral, en la que vamos a estar participando junto a artistas locales, y después tenemos que juntarnos con el grupo y poner sobre la mesa todas las invitaciones que hemos recibido, ya que incluso tenemos invitaciones de países extranjeros, así que veremos qué es lo que hacemos el próximo año.