ROMÁN BOUVIER

“Para mi son fundamentales los valores y la verdad en la política”

El intendente municipal pasó por Radio Rojas y habló a agenda abierta en la previa de las elecciones de este domingo – «Queremos validarnos a través del voto y confirmar este rumbo de gestión que comenzamos hace quince meses”, refirió el jefe comunal

 

«Queremos validarnos a través del voto y confirmar este rumbo de gestión que comenzamos hace quince meses y para eso necesitamos del mismo acompañamiento que tuvimos de la gente en las PASO, que no tengo dudas que se va a consolidar este domingo». Así se expresó el intendente de Rojas, Román Bouvier, que pasó por los estudios de Radio Rojas en la previa a las elecciones del domingo.

“Llevamos adelante desde hace quince meses una lucha que tiene como objetivo cambiar los destinos de la ciudad y la manera de hacer política que es otra de las cuestiones que venimos sosteniendo», agregó, y soslayó algunas expresiones provenientes de la oposición: «Esta a las claras que este no es el mismo gobierno que el anterior; no tengo que explicar lo que cambiamos, porque modificamos muchas cosas que había mal en la gestión. No voy a negar que fui parte de la anterior gestión, pero cuando llegamos dijimos que íbamos a imponer nuestra impronta, y así lo hicimos”.

“Hay gente de la oposición que pasó por la gestión pública y ha hecho cosas desprolijas, y no solo han sido desprolijas en lo privado: también en lo público han dejado mucho que desear. Pero mi manera no es confrontar sino ser propositivo. Pero eso quiero dejarlo atrás y hablar de lo positivo que generamos respecto del acercamiento de la política a la gente, porque está claro que no es ahora que salimos a las calles, sino que hace quince meses que venimos recorriendo las plazas, las casas, los barrios donde nos llaman. Abrimos una página para la consulta de los vecinos, y que hayan venido más de veinte vecinos a debatir el programa de gobierno con nosotros, nos da la pauta de lo que queremos, que es intercambiar, y también poder decir que no cuando lo tenemos que hacer. Si hay algo que hicimos en estos meses de gestión es no prometer: cuando tuvimos la certeza de los convenios y con la plata depositada, es cuando anunciamos las obras. Por supuesto que algunas obras quedaron truncas, algunas las tenemos licitadas y adjudicadas, pero no entraron los recursos, y en ese marco lo que le pusimos a la gestión fue frontalidad, cercanía y verdad, valores que me dejan muy tranquilo», apuntó Bouvier.

En ese sentido, aseguró que «no bajo los brazos, pero he pasado más de una noche sin dormir porque no es fácil hacer las cosas bien, no es fácil hacer política de manera decente”, y reveló que “nunca lo dije en público, pero me han amenazado muchas veces, hasta me han cortado los frenos de la camioneta: hemos pasado por muchas cosas también quienes me acompañan en la gestión”.

“Sin embargo no claudicamos, porque tenemos un único objetivo que es cambiar el futuro de nuestra ciudad, sacar a los vivos de siempre y hacer una ciudad que nos incluya a todos. Por eso desde el primer momento convoqué a la oposición a trabajar con nosotros y estuvieron presentes, y más allá de algunas chicanas circunstanciales no tengo dudas que el 23 de octubre vamos a seguir trabajando juntos por el bienestar de los rojenses. Tenemos que empujar del carro entre todos, y lo digo desde el convencimiento, es así que desde el primer día de gestión y también cuando fui concejal nunca he tenido una actitud soberbia o agresiva con la oposición: siempre hubo diálogo, y es por eso que fui a recibir al gobernador como corresponde, más allá de que fue un acto de gestión que tuvo una parte política; pero era lo que correspondía porque es el gobernador que fue elegido por los bonaerenses, y le agradecí por todo lo que viene ayudando».

-¿Habrá cambios si asume un nuevo mandato?

-Habrá cambios de personas y en la estructura. Vengo sosteniendo y lo planteamos en la plataforma de gobierno que tenemos un municipio con un organigrama de hace 40 años atrás, cuando necesitamos tener un estado más ágil, moderno, cercano a la virtualidad, poder solucionar con un botón cosas a la gente, simplificar trámites, tener más cercanía a través de las redes, y sobre todo darle más valor a lo que es servicios. Estamos convencidos que tenemos que ir a una SAPEM, que es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria,  lo que no quiere decir que vamos a privatizar los servicios públicos, sino que vamos a crear un esquema que tienen muchos municipios de la provincia, y que nos permitirá tomar créditos, o hacer obras de contratación directa con el ENHOSA. Estamos pensando en un área de Desarrollo Humano que englobe Cultura, Educación y Desarrollo Social”.

En ese sentido, Bouvier dijo que “me preocupa ver tanta angustia en la gente: mucha gente que va a mi despacho no tiene para comer, veo que el jubilado la está pasando muy mal, y allí tenemos que estar. Nos cuestionaban la entrega de mercadería en Desarrollo: yo los invito a todos esos que nos cuestionan a que se acerquen a charlar con esa gente a la cual ayudamos todos los días. Parece que hay gente que desconoce la realidad social y política de nuestra ciudad, lo cual nosotros vivimos los 365 del año porque nunca nos alejamos de la gente, voy a los barrios, entro las casas, en los asentamientos, y sé que de la puerta para adentro se ven realidades muy difíciles que desde afuera no se ven, con familias hacinadas que no pueden pagar un alquiler, un silo-bolsa en el techo porque que se llueve, gente que no le alcanza para comer. Invito a la política de Rojas a que traspase esa puerta y conozca la realidad».

 

EL TEMA HABITACIONAL

«Hay mucha gente que viene con propuestas y el primer punto que aparece es la situación habitacional. Creemos en ese sentido que es una política de estado. Tenemos las viviendas que están en ejecución con el Instituto, las siete que terminamos en Obligado que por una cuestión de servicios no están entregadas, las ocho que terminamos en lo Echecopar el año pasado y nos quedaron algunas truncas por la situación que está viviendo el país, con lo cual nos juntamos con los vecinos y les planteamos que no había plata para terminar las viviendas. Tampoco habíamos tenido éxito en la provincia para que nos financiaran esas trece viviendas y allí estamos esperando, porque hay un compromiso de la oposición de conseguir esos recursos y de nuestra parte queremos entregar esos terrenos para que construyan. Lo hablamos con Agustín Simone (ministro de Hábitat bonaerense) y con varios ministros de la provincia, y ahora aparentemente apareció un principio de solución. Estamos muy cerca de lograr el plan de tierras más importante de la historia de Rojas, y si no pasa nada raro en un corto plazo vamos a tener casi 7 hectáreas disponibles para los vecinos de Rojas. Serían 160 lotes, que nos permitirán armar un programa de tierras que se sume a las viviendas y así seguir gestionando».

 

LA MONEDA EN EL AIRE

«En cuanto al futuro del país considero que la moneda está en el aire. Creo que todavía no hay nada definido, entendiendo que cualquiera de los tres candidatos tiene chances de entrar al balotaje, porque creo que habrá balotaje. En tanto en la provincia creo que el actual gobernador tiene una pequeña ventaja, aunque tampoco está nada dicho y está muy peleado. En Rojas estamos apuntando a crecer. De hecho sabemos de gente que votó en otras fuerzas políticas que nos van a acompañar y lo manifiestan de esa manera: esperamos muchos más de los 7 mil y pico que sacamos. Por eso estamos muy confiados, y además por la buena recepción que hay en calle. Todo lo que hemos podido hacer está a la vista. Nos han quedado muchas cosas en el camino, pero hay algo que para mi es fundamental: los valores y la verdad en la política. En todo este tiempo he tratado de devolverle a la política la cercanía, la transparencia, la honestidad que vienen conmigo a la gestión, poniendo la verdad por sobre todas las cosas, y lo más importante: escuchar, ponerse en el lugar del otro y acompañar a quienes lo necesiten. Invito a todos a dejar la belicosidad de lado, las chicanas que no construyen y empezar a trabajar juntos a pesar de las diversidades, porque es real que hay diferentes maneras de pensar, pero si cada uno aporta su granito de arena las soluciones van a salir, porque tenemos un gran potencial como ciudad».

Compartí esta nota