El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca llegar a las elecciones sin mayores complicaciones con los gremios, por lo que habrá una ronda de discusión de paritarias con docentes, estatales y judiciales. Hoy a las 10 es la primera tanda de reuniones.
Con el dato de la inflación en mano, las entidades gremiales le presentarán al gobernador Axel Kicillof sus demandas de actualización salarial. De acuerdo al informe del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,7 por ciento y acumuló una suba del 103% en lo que va de 2023. Se trató del segundo mes consecutivo con una inflación mayor a los 10 puntos que impactó, sobre todo, en el rubro vestimenta y calzado, donde hubo aumentos que promediaron el 15,7 por ciento.
Del otro lado de la escena están los salarios de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. El mes pasado se reforzó un poco con el bono de 60 mil pesos a pagar en dos cuotas y una suba del 25 por ciento cuando estaba previsto que sea del 15%. Sin embargo, la inflación no da tregua y de ahí que las autoridades sindicales pidieran sentarse a analizar los números en una nueva ronda de negociaciones paritarias.
La evolución de ambas variables muestra a los salarios por detrás de la inflación. Los primeros se incrementaron en un 95 por ciento en lo que va de 2023, mientras que la segunda superó los 100 puntos gracias al salto que pegó en agosto y septiembre. Los 8 puntos que separan a los sueldos del IPC son los que quieren revisar las autoridades gremiales que este miércoles se reúnen con la administración de Kicillof.
Estas negociaciones se dan justo cuatro días antes de las elecciones generales. Más de un dirigente gremial ha manifestado su apoyo hacia la reelección de Axel Kicillof por lo que es de suponer que las partes llegarán a un acuerdo rápidamente. Además, en lo que va del año todas las revisiones salariales llegaron a buen puerto.