El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, recorrió esta mañana la obra de urbanización que la Provincia lleva adelante en el predio de Guernica donde ocurrió la mega toma de 2020 y desde allí se refirió a la reforma de la Ley de Alquileres, recientemente aprobada por el Congreso nacional.
Al ser consultado por INFOCIELO sobre la modificación de la Ley que impacta de lleno en millones de personas, la mayoría de ellas, bonaerenses, el funcionario destacó que se hayan sostenido los cambios que propuso el Frente de Todos.
«Los legisladores, tanto en Senado como en Diputados, estuvieron discutiendo bastante en función de los planteos de un sector, pero defendiendo el derecho de los inquilinos», enfatizó el ministro de Axel Kicillof.
«Se llegó a una modificación que mantiene ciertas cuestiones irrenunciables, como mantener los plazos, ciertas cuestiones que son un derecho; creemos que hay mucho trabajo por delante», añadió.
Respecto de la situación en la Provincia, Simone marcó que hay un problema de oferta y demanda, por lo que «hay que generar suelo urbano y por eso se creó un Ministerio específico, porque la solución de fondo es que haya más viviendas para todos los bonaerenses y eso se consigue con obras como estas».
Agustín Simone sobre la Ley de Alquileres
Vale recordar que en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se presentó y discutió en comisiones una iniciativa que presentó el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, cuyo punto central es que el cobro del 4 por ciento de honorarios y gastos administrativos que hoy se traslada a los inquilinos, sea asumido por los propietarios del inmueble a arrendar.
Según el proyecto de ley, también se eliminaría cualquier tipo de costo para los inquilinos la solicitud de informes de dominio, a realizarse en el Registro de la Propiedad; y las certificaciones de firmas, averiguación de informes de garantía y demás trámites previos al alquiler, deberán ser afrontados también por los propietarios.
Por último, la iniciativa también establece que el Estado deberá ser quien garantice que las inmobiliarias y martilleros públicos publiquen en los locales y páginas web, sus honorarios y las alícuotas que se cobran en los alquileres con el objetivo de que “el inquilino tenga la información de manera más transparente y accesible”.
En diálogo con INFOCIELO, el legislador bonaerense había explicado que es «un proyecto de ley sencillo, que lo único que pretende es eliminar que los costos inmobiliarios de acceso a una vivienda, que afectan a un 20% de la población, no caigan todos en las espaldas de esos inquilinos en el momento de ingresar».
Además, señaló que el proyecto tiene su raíz en la Federación de Inquilinos, que «están haciendo un trabajo importantísimo y durísimo, porque es la parte débil de la relación entre quienes manejan el negocio de los alquileres y quienes necesitan un alquiler, que en general es porque están en una situación de vulnerabilidad».