El consejo directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al Ejecutivo de Axel Kicillof que convoque “a la brevedad y de manera urgente” la continuidad de la discusión paritaria para “garantizar que los salarios no pierdan frente a la inflación”.
A través de una carta dirigida al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, el gremio que nuclea a los estatales bonaerenses consideró que es “indispensable” la continuidad del trabajo en conjunto, entre el Estado provincial y los sindicatos, “para sostener una paritaria abierta y permanente que nos permita actualizar los haberes”.
“Es importante retomar la discusión salarial, sobre todo frente al aumento de precios de estos días. Por eso necesitamos continuar recomponiendo el poder adquisitivo de nuestro salario”, puntualizó el secretario general electo de ATE bonaerense, Claudio Arévalo.
En esa línea, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia (FEGEPPBA) solicitó “con carácter de urgente la convocatoria a negociación paritaria” con el objetivo de discutir “un nuevo porcentaje de incremento salarial” para los trabajadores incluidos en el marco de la Ley Nº10.430.
De esta manera, los estatales bonaerenses fundamentaron su pedido en “el compromiso de la reapertura de la negociación salarial para el mes de octubre”. “La devaluación sufrida, junto al índice inflacionario provocan un grave impacto de baja en el bolsillo de los trabajadores, por lo que resulta absolutamente necesario adecuar las escalas salariales”, indicaron.
El pedido de los estatales bonaerenses se produce en el marco de una fuerte suba de la cotización del dólar blue, que este martes superó la barrera de los $1.000 y ubicó la brecha con el tipo de cambio oficial en casi el 190%, con lo cual, presumiblemente, tendrá un efecto en los precios de la canasta básica.
Cabe destacar que, el Gobierno bonaerense había acordado a inicios de septiembre con los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial de septiembre, como así también el otorgamiento de un bono de $30.000.
De esta manera los estatales bonaerenses completaron un aumento del 25% en promedio para el noveno mes del año y un 95% en el período enero-septiembre, por lo que la última reunión paritaria del año solicitada por los gremios es la correspondiente al período octubre-noviembre-diciembre.