(Por InfoGEI).- El 5 de octubre, en el marco del caso que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, autoridades allanaron 18 bancos, ocho estudios contables y empresas que habrían realizado falsas importaciones entre 2020 y 2022.
Los operativos policiales fueron realizados en el microcentro la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), así como en las ciudades de Rosario (provincia de Santa Fe), Córdoba (capital de la provincia homónima) y Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).
Son 176 las empresas investigadas, que simulaban importaciones registrándose a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y enviaban el dinero a sociedades radicadas en Delaware y Florida, entidades de Estados Unidos.
Mediante el SIMI, las empresas solicitaban hacer las compras en el exterior, pagándolas en dólares al cambio oficial. Este sistema dejó de funcionar en octubre de 2022, cuando fue sustituido por Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que permitió aumentar los controles sobre las operaciones comerciales.
«En Argentina, desde hace cinco décadas, los grandes bancos internacionales, los grandes bancos de capitales locales, han sido cómplices de la fuga de capitales y lleva a que algunos argentinos tengan en el exterior más de 500.000 millones de dólares», aseguró en diálogo con Sputnik el economista argentino Juan Valerdi.
La Dirección General de Aduanas (DGA), que investiga el caso desde febrero, descubrió el modus operandi tras comparar los giros de divisas de parte de los bancos con las importaciones que nunca se realizaron.
La causa destapó además que empleados de las instituciones financieras cobraban una comisión de alrededor del 10% para facilitar las maniobras ilegales y colocar los capitales en el exterior. Los involucrados podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.
Para Valerdi, la fuga de capitales en el país se ha convertido en algo «sistemático». Al operar de esta manera, las entidades financieras obtienen dos ventajas, según el experto.
Un segundo interés que tienen estas empresas es colocar el dinero «en lugares donde EEUU normalmente lava dinero o cubre a los lavadoreas, como Delaware».
Delaware es atractivo para las compañías debido a sus laxas regulaciones fiscales. Por este motivo, miles de empresas instalan sus sociedades allí para verse beneficiadas de menores impuestos
Por su parte, el economista argentino Jorge Colina consideró «racional» la búsqueda de transferir capitales al exterior en un contexto de «desorden macroeconómico, monetario, inflacionario, que hace que no sea conveniente dejar los ahorros en el país».
Lo cuestionado es que esta acción se haya realizado por vías ilícitas, consideró el experto. «Hay vías legales para sacar capitales a través de la bolsa de comercio, con la compra de activos argentinos en pesos y posteriormente en Nueva York en dólares». De esta manera, los argentinos podrían «preservar» su dinero, indicó.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación mensual en el país se situó en 12,4% en agosto —la variación más elevada en los últimos 21 años— y la interanual escaló a 124,4%. (InfoGEI) Mga