CRONOGRAMA ELECTORAL

 Elecciones a veinte días, el panorama local no muestra mucho

Bouvier, que viene de imponerse ampliamente en las PASO, impulsa su campaña desde la gestión y evade polémicas – Desde el peronismo, Salinas y Baguear se han mostrado como los críticos más firmes del oficialismo – Chehín apuesta a difundir sus propuestas (y críticas) sobre todo a través de las redes sociales, mientras que Del Solar transita una campaña más que austera

 

A veinte días de las elecciones generales, en el orden municipal la actividad política no ofrece mucho margen para consignar hechos destacables: con los contundentes números que obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el actual intendente, Román Bouvier, impulsa su campaña apoyándose en sus logros de gestión, mientras se mantiene fiel a su postulado de evitar polémicas.

Por el lado de la oposición, tanto Carlos Salinas, candidato a intendente por Unión por la Patria, como su candidato a concejal en primer lugar, Ramiro Baguear, se han mostrado muy activos, y también críticos, a distintos aspectos de la gestión de Bouvier. La estrategia de enfatizar el apoyo provincial a la administración local ha sido frecuente, aunque habrá que ver qué resultado produce en un electorado como el local que, como se sabe, no suele variar su posición entre las PASO y las generales.

Mientras tanto, Silvina Chehín, que aspira a convertirse en la primera mujer de Rojas electa como intendenta por el voto popular, se ha enfocado en las redes sociales, en las que difunde permanentemente publicaciones, de tono generalmente más que crítico, sobre la actual administración de la comuna.

Por su lado, también sostenido en el sorprendente caudal que obtuvo en agosto, el ingeniero Alberto Del Solar Dorrego lleva adelante una campaña de tono austero, en cuyo transcurso se permitió, no obstante, agitar el avispero con planteos como el del debate de candidatos, que comentamos aparte en páginas precedentes.

¿Qué es lo que puede preverse ante una arena política local bastante tibia? Como se recordará, sin sorpresas (al menos en cuanto a lo que era posible esperar en el orden local), Bouvier validaba en las Primarias de agosto, y sin inconvenientes, sus intenciones de continuar al frente de la comuna, ahora respaldado con el voto popular, tras imponerse con holgura. Además, Bouvier ratificaba el liderazgo del radicalismo local en la alianza con Juntos, ya que su exsecretario de Producción y actual concejal, Hernán Quintana, encolumnado con el larretismo, no estuvo ni remotamente cerca de disputarle caudal y el jefe comunal se llevó la interna por amplísimo margen. Bouvier, en rigor, se impuso con suficiencia en todas las mesas dispuestas para el acto comicial, logrando un 58,7 por ciento de los sufragios (7327 votos), abrumadoramente lejos de los 1040 sufragios logrados por Quintana. De hecho, sólo obtuvo menos votos (entre los precandidatos que apuntaban a validar candidaturas) que el referente del PRO, la exconcajala Silvina Chehín, con 723 sufragios, cosecha magra pero suficiente para validar su presentación como candidata el domingo 22.

En todo caso, quienes sí tienen motivos lógicos de preocupación son los referentes del peronismo local: los 1294 votos inviduales de Rivolta, más los 1461 de Salinas, aunque le dan a este último el “certificado” para ser el candidato local del peronismo en estas elecciones, su exiguo conjunto de 2765 votos en total entre ambos, sitúan a Unión por la Patria muy lejos de las aspiraciones previas, fundamentalmente enfocadas en las posibilidades de lograr un caudal interesante para la general.

Pero indudablemente la sorpresa, como mencionábamos, estuvo signada por el notable desempeño de Del Solar Dorrego que, si bien con experierencia en la función pública y en la dirigencia institucional, nunca antes se había presentado como candidato a un cargo político. Con el impulso de Javier Milei y su triunfo contundente, Del Solar cosechó nada menos que 1951 votos, y no sólo validó con holgura su candidatura para octubre por La Libertad Avanza sino que fue, en rigor, el segundo precandidato más votado, sólo por debajo de Bouvier.

Finalmente, no pasaron el corte para validar sus candidaturas Jorge González Bortel (Acción Solidaria), René Peñalba (Libres del Sur) y Rubén Aguilera (Frente Patriótico), que apernas reunieron 67, 68 y 42 votos respectívamente. Entre los que quedaron afuera de la pelea por intendencia también se encuentra el joven Federico Pascual, haciendo su debut en la arena política, que al frente de una lista de gente muy joven por el Frente de Izquierda, recaudó nada menos que 161 votos, quedando a las puertas de lograr la validación de su candidatura.

Compartí esta nota