A tan solo 19 días de que se celebren las elecciones generales de octubre, las cinco fuerzas políticas que lograron superar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) presentaron la boleta que utilizarán en el cuarto oscuro con leves cambios respecto de la plataforma anterior.
De esta manera, las modificaciones van desde las fotografías hasta los colores o las distintas tipografías, que se introdujeron de manera minuciosa en las boletas con el fin de hacerlas más atractivas para aquellos votantes que, llegado el 22 de octubre, no definieron el candidato favorito a votar.
En este sentido, la única boleta que se mantuvo inalterable desde las PASO a las generales fue la de la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que solo modificó los detalles que la harán válida, como la fecha de los comicios y la palabra “precandidata” por “candidata”.
Por su parte, la fuerza de La Libertad Avanza mantuvo el diseño original de las PASO en lo que respecta a los colores y la tipografía de la boleta, pero cambió la foto de su binomio Javier Milei-Victoria Villarruel por unas de mejor calidad, con otro vestuario y una nueva pose.
Mientras que en las PASO Milei se veía con una carpeta en la mano y gesto adusto, en la boleta que se utilizará el próximo 22 de octubre estará con una mirada desafiante y sin nada en las manos, así como Villarruel, que pasará de un traje blanco y camisa del mismo color a un vestido negro.
Asimismo, la boleta de Unión por la Patria también sufrió leves modificaciones en las fotos de los candidatos a presidente y vicepresidente, Sergio Massa y Agustín Rossi, que ahora lucen más desacartonados, con camisas simples y colores complementarios a los de la fuerza.
En esta línea, el equipo gráfico de Unión por la Patria sumó leves modificaciones en el diseño, al invertir algunos colores y ubicar más arriba las figuras de Perón, Evita y Néstor Kirchner, que ahora cuentan con un fondo celeste, mientras que antes tenían un contraste blanco.
Por otro lado, Hacemos por Nuestro País fue el espacio que más varió de una boleta a la otra, ya que aunque la foto de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo es la misma, se la aumentó considerablemente el tamaño y se la transformó en un primer plano. Además, hubo cambio de colores y se decidió poner todo en mayúsculas.
Por último, la boleta del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) mantuvo la foto de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, pero hubo algunas pequeñas modificaciones en lo que es la tipografía y los colores que se utilizaron para los nombres de los candidatos.