Este martes, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que dirige Julio Piumato, retoma la pelea por salario con la convocatoria a un “banderazo nacional” de trabajadores judiciales, que reclaman el pago del tercer tramo de la recomposición acordada con el organismo para el que trabajan, la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el titular del gremio de judiciales y secretario de Derechos Humanos de la Central General de Trabajadores (CGT), confirmó que el banderazo por salario se realizará a las 10 horas frente al Palacio de Justicia, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el interior se hará en las respectivas dependencias.
De la misma manera, Piumato confirmó que la comisión directiva del sindicato de judiciales analizará la posibilidad de convocar a un nuevo paro de 48 horas para este jueves 5 y viernes 6 de octubre, en caso de que la Corte Suprema no realice los pagos correspondientes para la medianoche del miércoles.
“Es incomprensible que aún no haya respuestas a las justas demandas paritarias de los judiciales. La lucha se profundizará porque ya no hay más tiempo ante el elevado proceso inflacionario por el que atraviesa la Argentina”, aseveró el representante.
Es preciso mencionar que, tanto Piumato, como el secretario nacional de prensa del gremio, Nahuel Apella, que firmaron el documento que convoca al banderazo de judiciales para este martes, indicaron que el reclamo por el pago del acuerdo de recomposición salarial lleva meses.
La última vez que los judiciales realizaron un paro de 24 horas, fue el viernes 29 de septiembre pasado, en el momento que advirtieron que “ante la escalada inflacionaria que azota a nuestro país, la única alternativa es consolidar la acción y la organización”.
Cabe mencionar que, la pelea de los judiciales por el salario, es consecuencia del conflicto entre los jueces de la Corte Suprema y la Jefatura de Gabinetes del Poder Ejecutivo, debido a que pidieron que el Gobierno les gire fondos para pagar salarios y el otro respondió que usen los propios.
“No hay justificativos para semejante golpe a los salarios”, indicó Piumato, que también afirmó que “los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la Justicia y reclaman una justa recomposición de sus ingresos ante la creciente ola inflacionaria”.