LOS DETALLES

La Provincia multó por 59 millones a Rappi: los motivos de la sanción

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires multó por 59 millones de pesos a la empresa de delivery Rappi y le ordenó la devolución del dinero cobrado en concepto de “tarifa de servicio” a usuarios y usuarias bonaerenses.

Según informó la cartera que conduce Augusto Costa, la multa se dispuso con el fin de «garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores». Vale recordar que la Provincia había imputado a la empresa en marzo por el cobro de «cargos adicionales compulsivos», lo que representa una violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

«La empresa, además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado ‘tarifa de servicio’ que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago. Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios», detallaron desde el ministerio.

En el procedimiento que llevó a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, se garantizó a Rappi su derecho de defensa, según informaron. Sin embargo, la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto “tarifa de servicio”.

Así, en lo que calificaron como «una resolución novedosa e innovadora», la Provincia ordenó a Rappi que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que fue incluido en enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 ya ascendía aproximadamente a 13 millones de pesos. Ese monto, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios bonaerenses.

“No es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa”, destacó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar, quien sentenció: “Si Rappi quitaba ese concepto, la multa no llegaba”.

La historia hasta llegar a la multa millonaria contra Rappi

En marzo de este año, la Provincia ya había imputado a las empresas Rappi y PedidosYa por presuntas prácticas abusivas detectadas por autoridades bonaerenses, a partir del cobro de cargos extra en los envíos, con apercibimiento de aplicarles multas por más de 400 millones de pesos.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores, imputó a las empresas Rappi y PedidosYa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

En momentos de esa imputación, se había detectado que las empresas no brindaban información detallada y precisa respecto a cuál era el motivo o la composición de la “tarifa por servicio” que aplicaban a sus usuarios y usuarias, y que obligaban a pagarlo para finalizar la compra, negando la posibilidad de rechazar el cargo.

De esta forma, ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de las empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad, que deben estar a cargo de las respectivas plataformas.

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