“Rojas carece de una planificación real de desarrollo”

El candidato a intendente municipal por Unión por la Patria pasó por los estudios de Radio Rojas, donde habló a agenda abierta de la coyuntura política y formuló reflexiones sobre las expectativas del peronismo para las próximas elecciones generales de octubre

 

El candidato a intendente municipal por Unión por la Patria, profesor Carlos Salinas, pasó por los estudios de Radio Rojas, donde habló a agenda abierta de la coyuntura política y formuló reflexiones sobre las expectativas del peronismo para las próximas elecciones generales de octubre.

«Hoy están en juego dos modelos totalmente distintos de país: uno donde tenemos un Estado que atiende y está al lado de las necesidades de la gente, y otro que propone un Estado que va a generar una brecha mucho más grande de la que hay en este momento, dado que no vamos a tener salud, educación, seguridad o comunicaciones, si no tenés los medios para acceder. Hoy es un momento en el que el vecino tiene que pensar qué es lo que quiere. Entendiendo que hoy los vecinos pueden estar enojados, porque la situación económica apremia, porque los momentos que vivimos no son los que queremos. Puede haber un montón de variables que nos enojan; pero considero que el enojo no nos tiene que cegar o bloquear la posibilidad de analizar qué es lo que estamos eligiendo”, declaró el dirigente peronista y docente en El Nuevo en Radio, al ser consultado sobre su análisis de las próximas generales.

-Desde el peronismo han criticado la situación de estancamiento que parece afectar a nuestro distrito…

-Empezaría haciendo un análisis de estos cuarenta años de democracia y le preguntaría a cada uno de los vecinos de Rojas cómo ve a nuestra ciudad en todo ese tiempo transcurrido. ¿Cómo estamos?, ¿hemos crecido?, ¿nos hemos desarrollado…? ¿Estamos igual o peor? Tomemos como parámetros ciudades de las mismas características que la nuestra, como Colón o Salto, ciudades con las cuales en 1983 estábamos en la misma línea de salida, pero la realidad nos muestra que estas dos ciudades han crecido en forma exponencial, con un Salto que hasta tiene desocupación cero. En tanto, ¿dónde estamos nosotros…? Ese el análisis que tenemos que hacer antes de ir a votar.

-¿Cómo análisis la gestión municipal?

Estos últimos años de gestión demuestran que Rossi y Bouvier son lo mismo, porque no me vengan con eso de que ahora gobernamos bien y antes no, porque ha sido funcionario en estos últimos ocho años. Me preguntan si estamos de acuerdo con esta gestión, pero eso lo tiene que decir la gente, no Carlos Salinas, que está del lado de la oposición; pero sí quiero que cada uno de los vecinos piense en la ciudad que tiene y en la que quiere. Desde que empecé a trabajar en política y desde que me vengo presentando, desde 2016, considero que Rojas carece de una planificación de desarrollo social, económico, cultural, deportivo; y hablo de una planificación real, donde las necesidades de la gente sean consideradas en función de la gestión. Hoy la gente pide vivienda: tenemos 150 viviendas para hacer porque la provincia las pone, y lo que le toca a la gestión municipal es gestionar el terreno para que esas viviendas sean una realidad concreta, no un sueño de campaña; porque siempre las obras se empiezan a mover tres o cuatro meses antes de la campaña, que es algo que se tiene que cambiar. La gestión del municipio tiene que pasar por generar trabajo, por buscar empresas que vengan al distrito y que haya trabajo genuino, lo cual hará que el movimiento económico comience a ser mayor en la ciudad, y que cada uno de los vecinos que realmente necesita no tenga que ir a Acción Social a mendigar un plato de comida, una chapa o un tirante, sino que tenga la posibilidad de comprarlos con el dinero de su trabajo, y es en eso donde tenemos que enfocarnos para esta elección.

-El peronismo ha sido crítico también con la no implementación del Plan Qunita y otras operatorias que por algún motivo no se han implementado en Rojas…

-No se puede obstaculizar nada porque el beneficio es para el vecino de Rojas. Cuando hablo de una planificación de desarrollo no hablo desde un espacio político que hace un ordenamiento, porque considero que una planificación de desarrollo de un pueblo tiene que estar armada por todos los actores de ese pueblo, no solamente de los espacios políticos que les toque gestionar en ese momento, sino también los que estén en la oposición, las instituciones intermedias, el campo, todos deben tener parte activa en ese desarrollo. El estar pendiente de no hacer algo porque lo dijo el otro me parece que es una manera muy egoísta de pensar, porque cuando a uno lo eligen, lo hacen para gestionar para el pueblo. Si soy intendente voy a gestionar para los que me votaron y para los que no, y trabajar mucho mejor para los que no me votaron, para convencerlos que la idea era por este lado. Particularmente pienso que  estos últimos ocho años de gestión han sido muy malos, fueron carentes justamente de gestión; porque desde el justicialismo siempre se les brindó la mano para abrir las puertas en la provincia y para que la provincia estuviese al lado del municipio, y la provincia estuvo, está y estará al lado del municipio sin importar el color político. De hecho es una gestión que en un momento estuvo alineada: municipio-provincia-nación, o sea que lo que siempre se habló de que tenía que haber, y un alineamiento entre las tres partes este gobierno lo tuvo; pero a mi entender no lo aprovechó, y eso es en lo que cada uno de los vecinos nos tenemos que poner a pensar. Es fácil llegar al día de la elección, que te bajen toda la estructura, con todo el dinero, con toda la mercadería, y volvemos a tener una diferencia de votos abismal, así que en estos 40 años de democracia pienso que hemos alcanzado una madurez como sociedad y tenemos que actuar en consecuencia en función de la ciudad que queremos. De esos 40 años hemos tenido 27 de un mismo color político, 8 de peronismo y 4 de vecinalismo, y esta es la realidad que tenemos. Por eso es un buen momento para darle la posibilidad a alguien que cree que las cosas se pueden hacer de otra manera.

-¿Qué pensás de cara a octubre?

-No hay duda de que vamos a seguir teniendo un gobierno que piense en la gente, que se cimente en estar al lado del que menos tiene. En ese sentido, en provincia, Axel ha hecho una gestión impresionante. En el orden nacional, sin poner excusas, no es posible hacer un análisis sin tomar como referencia la megadeuda que hemos recibido del gobierno anterior, más todo lo que vino luego en cuanto a la pandemia, la guerra, la sequía, cuestiones que nos han llevado a un lugar donde nuestro hoy ministro de Economía tuvo la entereza, la capacidad, la fuerza, el coraje, de tirarse arriba de la bomba como para llevar a buen puerto un barco al que le entraba agua por todos lados. No me cabe duda de que de los candidatos que hay es el más preparado, es el que más ha hecho en este último tiempo, el que más ha mostrado que puede llevar adelante este país. Ha establecido los contactos necesarios, es un tipo de consenso, con una cabeza en la cual tiene a la Argentina por encima de todo. Por ende es el único candidato que podrá armar un gobierno nacional, y hará parte a todos los sectores. Es lo mismo que considero para nuestra patria chica, porque nosotros tenemos que armar nuestro plan de desarrollo con todos. Por otro lado sé que estamos en una situación difícil, porque la elección que tuvimos en las PASO fue hecha con bronca, y muchas veces, cuando se toman decisiones con bronca, no se elige o no se tienen las palabras justas como para resolver la situación de la mejor manera. En este tiempo que ha pasado, donde hemos podido reflexionar un poco más y poner sobre la mesa lo que realmente está en juego, hay que tomar un poco de aire, respirar profundo y empezar a analizar qué es lo que nos va a pasar si votamos una cosa, y qué nos va a pasar si votamos otra.

 

GESTIÓN Y CAMPAÑA

«Vengo trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo sin cargos y sin recursos: soy jubilado de la docencia, y tranquilamente podría estar en mi casa. Sin embargo estoy abocado a esto porque sé que lo necesitamos. Tuvimos la posibilidad de bajar el ministerio de Transporte y lo hicimos, tenemos la chance de generar un espacio para que la tercera edad pueda acceder a esa tablet que el Estado le puede dar y cumplimos. Y si me remonto más atrás, venimos hace ya un año trabajando en un tema crucial, que es la creación del Juzgado de Familia, que se está tratando en Diputados. Y también nos estamos ocupando de la reactivación del tren pasajeros universitario. Estamos mostrando gestión, por lo que necesito ahora es que la gente entienda que esta gestión que nosotros estamos haciendo sin cargos y sin recursos, la podemos multiplicar exponencialmente siendo gobierno. Este es un gobierno que promete y promete, y no cumple: este mismo gobierno prometió el Parque Industrial, y todos confiamos en que iba a ser una fuente de trabajo e íbamos a estar mejor porque ese dinero iba a quedar en la ciudad, y todo se transformó en un emprendimiento inmobiliario. Hoy el terreno está lleno de pasto y sin ningún movimiento. También me acuerdo que esta gestión habló de la erradicación del basural a cielo abierto y hoy todavía seguimos respirando todos los días humo del basural y nos seguimos intoxicando, y es una lógica de gestión, que todas las acciones que se hacen son dos o tres meses antes de las elecciones: llegó el momento de mirar otra cosa, porque principalmente gestionar bien es no mentir. En su momento el actual intendente, siendo director de tierras, prometió viviendas, un banco de tierras, y tenemos un barrio iniciado con un 28 por ciento de obra concluida y no hay nada. Llegó el momento de empezar otra cosa”.

Compartí esta nota