El abogado y titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores le ofreció a El Nuevo en Radio una esclarecedora entevista, analizando la situación política y económica desde la óptica de los derechos de los principales usuarios y consumidores, que son los trabajadores
El abogado y titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina, Osvaldo Bassano, le ofreció esta semana a El Nuevo en Radio una esclarecedora entevista, analizando la situación política y económica desde la óptica de los derechos de los principales usuarios y consumidores, que son los trabajadores.
Bassano, abordando uno de los temas de más candente actualidad para los asalariados, como la pretendida modificación a la Ley de Alquileres, observó que “en ese marco hay que hacerle saber a todo el mundo que la ley todavía no se modificó y sigue vigente la anterior. He visto que muchos tienen varios inmuebles en alquiler, por eso hay que recordarles a todos ellos, incluso a una gran mayoría que está dentro de lo que podría llamarse el negocio de alquilar inmuebles, que para aquellos que tienen una actividad normal, habitual y comercial de alquilar, sus contratos automáticamente quedan dentro de una norma de orden público que es la Ley 24.240, porque es una relación de consumo. El artículo 2 de la misma ley establece claramente que una persona que comercializa servicios en modo normal o virtual se transforma en proveedor; por lo tanto las cláusulas que interponga una norma que quiera modificar en contra de la Ley de Defensa del Consumidor serán nulas de nulidad absoluta”.
En esa línea, definió: “Hay que entender todo el plexo normativo que gobierna a la Argentina, por un lado; y por otro hay que saber que hay personas y no negocios, porque en Argentina me parece que en los últimos años lo único que se ha interpretado son los negocios”.
-Días pasados usted denunció que ciertos sectores de la economía estaban propiciando un golpe de mercado…
-Cuando hablamos de golpe de mercado, nos estamos refiriendo a que intendentes, gobernadores y grandes empresas que no quieren pagar los aumentos, han tenido plazos fijos con montos exorbitantes o hacen negocios inmobiliarios, y por otro lado inclusive perjudican a la salud pública, como algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires. Además hay infinidad de empresarios que han generado estructuras de costo con ganancias que van del 100 al 300 por ciento. Ante estos golpes de mercado, que son por avaricia y usura pura, hay que empezar a ingresar en la cultura de comprender que hay personas del otro lado, y a esas personas no se las puede someter. Esto no es ni de izquierdas ni de derechas, sino que es simple y sencillamente comenzar a ver que hay otros que son los que verdaderamente se perjudican cuando la avaricia llega a estos señores que tienen infinidad de propiedades, a los intendentes y gobernadores que prefieren poner plazos fijos que pagar aumentos, o a estos grandes empresarios que ganan el cien por cien y no quieren gastar ni el uno por ciento en aumentar salarios.
-En este contexto, ¿cómo analiza las recientes medidas económicas del gobierno nacional?
-Las medidas económicas que se tomaron están muy bien direccionadas, pero lo que pido es que no les tiemble la mano, porque lamentablemente en este país el cumplimiento de la ley para los grandes y poderosos es difuso, es decir que hacen todo lo posible para no cumplir y esos son los que perjudican. Si queremos empezar a saber cómo nos perjudican tenemos que iniciar hablando del Grupo Clarín, que le está debiendo a la Argentina 3 mil millones de dólares, ya que no cumple con el 690, porque ya tiene a la Corte como empleado público de la misma empresa, que por tercera vez le saca una cautelar evitando que el estado pueda controlar los aumentos desmedidos, y recordando que cada tarifa del Grupo Clarín incluye ganancias multimillonarias en dólares por los gastos personales de cada uno de los millones de usuarios que tienen celulares o internet. En este sentido se llevan del país más de 3 mil millones de dólares, y ni siquiera quieren que los regulen: ese es el verdadero golpe de mercado, lo mismo el de Rocca, que no le quiso aumentar a los empleados, o el de las empresas automotrices que directamente juegan con los planes de ahorro aumentando los coches a valores inconmensurables cuando no son coches que consumen petróleo y lamentablemente lo que viene ya no es petróleo, es decir que nos están vendiendo autos con tecnología vieja, lo que significa exclusivamente ganancia pura de estos grupos económicos.
“Este no es un problema solamente de nuestro país porque estos grupos están dominando fuertemente en todo el mundo y son los que están empobreciendo a los países. Por eso vemos gente que entra en la miseria, que no tiene con qué comer, o cuando vamos a la verdulería no nos alcanza para comprar un kilo de papas. Y no es que solamente el gobierno no puede llegar, sino que son estos grupos que se aprovechan y aparecen los economistas de cartón que salen a pedir que hay que apretar más: no sé qué quieren apretar; acaso querrán que seamos siervos y esclavos, o que los argentinos no comamos más. Esto es muy claro y es justamente lo que proponen todos los que siguen a Milei y a Bullrich, que quieren hambre, miseria, desocupación. Pero apretar el bolsillo del pueblo siempre trae confrontación, lo que quiere decir que quieren ‘tierra arrasada’. Son políticas que ya existieron en la Argentina en el ’55 y en el ’76, cuando mataban a la gente, y donde estaban algunos que hoy quieren volver como candidatos a vicepresidente, con la Bullrich que tiene que dar cuenta de dos muertes. Estos nos van a estar viniendo a buscar a cada uno de los habitantes, y aquel que todavía no se dio cuenta tiene que saber que mañana puede ser tarde.
-Esos sectores impulsan una supuesta “dolarización” de la economía nacional…
-Tenemos que volver a tener el precio de la energía a valor argentino, no a valor dólar; tenemos que tener el precio del kilo de papa o carne a valor peso, no a valor dólar, porque así es como lo ordena la Constitución: la Constitución no habla de dólares, habla de moneda nacional, y por eso hay que tener cuidado con la mentira que le están vendiendo a la gente sobre una “dolarización”. No se puede dolarizar en Argentina porque hay una Constitución que lo impide, ni tampoco se puede hacer un golpe de mercado de derecha, ni tampoco se puede ir a golpear otra vez como en el ’76 las puertas de los cuarteles para “enderezar” a todo el pueblo. Por eso en estas en las elecciones debemos saber que, o respondemos por la vida, la existencia y la convivencia de todos los argentinos, o rematamos el país…