Sergio Massa se reunió con Lula después de los anuncios económicos realizados en el país.
Se trata de un mecanismo para financiar las importaciones brasileñas por U$S600 millones. El sistema busca mantener el flujo en dos sectores del comercio bilateral.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Brasil, Fernando Haddad, anunciaron este lunes un mecanismo que permitirá financiar importaciones de ese país por U$S600 millones, lo que evitará a la Argentina tener que hacer uso de dólares o yuanes de las reservas en el corto plazo, a partir de garantías que otorgará el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
«Gracias a un trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo (BNDS), del Banco de Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), encontramos un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina por 600 millones de dólares», dijo Massa durante una conferencia brindada con Haddad, tras la reunión que mantuvo con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
Cómo es el nuevo acuerdo en comercio exterior con Brasil
El sistema está destinado, principalmente, a mantener el flujo comercial de dos de los sectores en los que la vinculación existe entre ambos países, como son el automotor y los alimentos, para resolver así las dificultades de acceso a divisas que tiene la Argentina a raíz de la sequía.
Las garantías funcionan como un mecanismo de prefinanciación con validez por 90 días, lo que permitiría cubrir un cupo promedio de U$S200 millones por mes y que, una vez que Argentina cumpla con los pagos, se podrá renovar el cupo hacia adelante, según explicaron fuentes oficiales.
«El acuerdo de financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina que nos agrega 600 millones de dólares de libertad en materia de reservas con garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano. Y de alguna manera garantiza el trabajo del sector automotor y autopartista argentino de acá a fin de año hasta que podamos recomponer reservas que nos quitó la sequía», señaló Massa.
Por su parte, Haddad detalló que si bien la Argentina «tiene reservas en yuanes para garantizar las exportaciones brasileñas», gracias al apoyo de la CAF «no tiene que renunciar a estas reservas para garantizarlas».
Ambos gobiernos también avanzaron en la apertura de mercados en Brasil para la turba (fertilizante natural) de Tierra del Fuego; frutos rojos, ciruela y arándanos de la región patagónica; y la reapertura del mercado aviar, tras el cierre registrado a principios de año por la aparición de casos de gripe aviar en la Argentina. También negociaron la reapertura de la construcción conjunta de flota naval entre Argentina y Brasil, «para recuperar presencia en lo que es la industria naval de la región».
El encuentro que mantuvo Massa con Lula Da Silva y Haddad fue el primero tras el anuncio de la incorporación de Argentina al bloque ampliado de los Brics. Al respecto, el ministro y candidato presidencial ponderó el ingreso de la Argentina al grupo de países que representan casi el 50% de la población mundial y poco más de un tercio del producto bruto mundial.
«En los últimos días en la Argentina hubo gente que, sin mirar el impacto que tiene en la economía argentina, empezó a hablar de romper el Mercosur, de rechazar la idea de comerciar con los Brics sin entender que el destino de Argentina y Brasil están indefectiblemente atados. Porque entre los dos, además, somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo», resumió Massa.